Redactado por: Santiago González Berruecos.
El mandatario colombiano afirmó este domingo: «Con el carbón colombiano hacen bombas para matar los niños de Palestina», cuando se conoció la aprobación oficial de la medida gracias a la emisión del decreto 1047 del 14 de agosto del 2024, «por el cual se establece una prohibición a las exportaciones de carbón a Israel».
Sin embargo, la firma del decreto con el que se prohíben, a partir de esta semana, las exportaciones de carbón térmico a Israel han generado cierta controversia, ya que la decisión llega en un momento en que la industria del carbón de Israel no está en su mejor momento, según los más recientes resultados del PIB.
De acuerdo con la información publicada por esta entidad, el sector de explotación de minas y canteras tuvo el peor desempeño en el segundo trimestre de este año, con una caída de 3,3 %, que contrasta con los resultados del mismo periodo del año pasado, cuando se obtuvo un crecimiento de 2,9 %.
Las críticas en la plataforma de X tampoco faltaron como la senadora María Fernanda Cabal que expresa: “El único afectado será Colombia. De ideologías baratas ni se come ni se vive”, tampoco las comparaciones “Para el Centro Democrático y sus filiales y a propósito de la prohibición de exportar carbón a Israel, a ellos les recuerdo que Iván Duque rompió relaciones con Venezuela y cerró las fronteras, saben cuánto perdimos en exportaciones 6.000 millones de dólares anuales. Hoy Gustavo Petro”
Por su parte, el Gobierno Nacional reiteró que tal decisión era necesaria porque promovería la producción armamentística de Israel, tal como consta en el decreto que prohíbe la exportación de este mineral.
Además, el presidente aseguró que su medida, que fue aplaudida por el grupo terrorista Hamás, es agradecida por los niños y niñas palestinos y la humanidad.“Lo que pasa es que quienes se silenciaron ante el genocidio en Colombia, no lo entienden”, expresó.