Nuevo tiroteo por violencia racial en Estados Unidos

Payton Gendron con su abogado en primer juicio, corte de la ciudad de Buffalo. Fotografía realizada por Mark Mulville y extraída de Buffalo News.

Payton Gendron quien se autodenomina “supremacista blanco”, “fascista” y “antisemita” terminó con la vida de 10 personas mayormente afroamericanos en supermercado del Estado de Nueva York.

Redactado por: Kevin Stiven Bautista Quintero

Primer semestre Comunicación Social-Periodismo FULL.

Taller de Noticia y Entrevista.

El 14 de mayo en la ciudad de Buffalo, Estado de Nueva York, Estados Unidos, Payton Gendron de 18 años de edad disparó a 13 personas dejando 10 muertos y 3 heridos, en el supermercado “Tops Friendly Market”, este suceso ocurrió en una zona con fuerte presencia de la comunidad afroamericana de la ciudad.

Viajó hasta Buffalo desde su pueblo natal Conklin, condado de Broome, a más de 320 kilómetros de distancia, vestía chaleco antibalas y portaba un rifle de asalto que consiguió de manera legal en una armería del Estado de Nueva York, además llevaba puesto un casco equipado con una cámara, donde transmitió en vivo el crimen por medio de la plataforma Twitch.

El testigo Glady Lewis, declaró, “Le disparó a una mujer, le disparó a un clérigo, le disparó a otra mujer… y luego entró en la tienda y comenzó a disparar de nuevo”.

El hombre fue arrestado en la escena del crimen luego de un enfrentamiento con la policía, al verse acorralado se puso el arma en el cuello, pero lo lograron disuadir y se rindió.

Según investigaciones que realizó la policía se estima que el ataque fue planeado hace varios meses y al parecer según un manifiesto de 180 páginas que publicó antes de cometer la masacre que incluía un plan para conducir varios condados para llevar a cabo el tiroteo.

El departamento de Justicia de Estados Unidos, investiga el tiroteo como “un crimen de odio y un acto de extrema violencia por motivos raciales” según un comunicado que hizo el secretario de Justicia, Merrick Garland.

El acusado se declaró “no culpable” por asesinato en primer grado, se encuentra detenido y se espera en el tribunal el día jueves, se encuentra bajo vigilancia por suicidio y esta recluido en una unidad separada de otros reclusos, se enfrenta a una condena de cadena perpetua sin fianza, comentó el sheriff del condado de Erie, John García.

El presidente Joe Biden dijo este sábado al ser informado del tiroteo “El odio no debe tener puerto seguro. Debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para acabar con el terrorismo interno alimentado por el odio”. La Casa Blanca anunció que el presidente visitará Buffalo el martes.