
Por: Laura Vanessa Sandoval Franco
El ex presidente Álvaro Uribe Vélez, señalado de estar involucrado en delitos relacionados con presuntos sobornos, fraude procesal y sobornos a testigos, compareció el 10 de febrero. La audiencia, que dio inicio a las 8:30 a. m., tuvo lugar en el Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao, en Bogotá.
¿De qué se le acusa a el ex presidente Álvaro Uribe Vélez?
Las acusaciones contra el ex presidente Álvaro Uribe Vélez son diversas. Una de ellas fue presentada por el fiscal encargado del caso, Gilberto Villarreal, quien señaló a Uribe como presunto responsable de participar en un concurso homogéneo y sucesivo de tres delitos relacionados con sobornos en el ámbito penal.
De igual forma a este se le acusó de concurso homogéneo sucesivo de dos curules de fraude procesal, y, por último, por ser determinador del delito de soborno por que Álvaro Uribe entregó o prometió dinero a testigos para que falte a la verdad o la calle total o parcialmente en su testimonio.
Estas acusaciones a Álvaro Uribe lograron que, en el año 2020, este fuera privado de su libertad y comenzara un juicio, por los delitos mencionados anteriormente, Todo esto comenzó en septiembre del 2014, durante un debate en el congreso, cuando el senador Iván Cepeda, acusó a Álvaro Uribe de tener nexos con grupos paramilitares y narcotraficantes.
Lea también: Tribunal Superior de Bogotá admite tutela a favor de Álvaro Uribe
¿Qué pasó en el juicio de Álvaro Uribe?
El exmandatario aclaró las diferentes acusaciones que se le hacen, fue enfático diciendo: “Lo único que quiero es la verdad” acerca de su situación actual, ya que; igualmente, advirtió que el senador Iván Cepeda ha sido la persona que ha estado detrás del otorgamiento de beneficios judiciales al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, el cual se encontraba pagando una condena por secuestro.
El ex presidente Álvaro Uribe Vélez aclaró que nunca fue su iniciativa contactar a Aida Niño. Explicó que solicitó una verificación sobre lo que le había informado el doctor Torres Barrera el 9 de abril de 2018, durante una reunión conjunta. En esa ocasión, Uribe relató su vínculo con la familia de una fiscal actualmente detenida y habló sobre un complot en su contra y contra su hermano, presuntamente orquestado por el doctor Monte Alegre, quien fue el responsable de la detención de su hermano en 2016.
En su declaración, siempre dejó en primer lugar que su palabra era 100% transparente, y que en la mayor parte del caso no había pruebas en su contra, pero él si tenía pruebas de diferentes situaciones como el traslado de Aida, a ella la transladaron por una intriga de ellos, jamás el expresidente ha pedido un traslado de cárcel, hay prueba de la tutela y ese desacato, se ordenó el traslado de la cárcel de Aida, declaró el expresidente.
Álvaro Uribe confiado con las pruebas recogidas durante estos meses manifestó que demostrará, en toda la etapa de juicio, que jamás ejerció presiones o insinuó que se ofrecieran dádivas o beneficios judiciales para un grupo de exparamilitares.
Síguenos en Instagram y mantente informado de las noticias que están haciendo historia. ¡Construyamos juntos el debate sobre los hechos más significativos! Encuéntranos como CAM Libertadores.