Nueva Tecnología en Línea 123 de Bogotá: Transmitiendo Emergencias en Vivo

Con esta nueva herramienta se espera que los ciudadanos puedan recibir una atención más ágil a la hora presentar diferentes situaciones que atenten contra su vida.

Los ciudadanos ahora tienen la posibilidad de compartir en video y en tiempo real las imágenes de la situación. Foto: Pixabay

La Línea 123 de Bogotá ha implementado una tecnología pionera que permite a los ciudadanos transmitir en tiempo real videos de situaciones de emergencia, marcando un avance significativo en la atención y ubicación por parte de los organismos de emergencia. Ahora, al realizar una llamada, los ciudadanos tienen la opción de autorizar la activación de su cámara, lo que automáticamente activa su ubicación precisa. Este proceso, que solía requerir al menos 30 segundos de conversación, ahora proporciona a los servicios de emergencia información inmediata y precisa para llegar al lugar exacto de la emergencia.

La herramienta también presenta un «Chat Silencioso», una función especialmente valiosa en casos sensibles como violencia intrafamiliar. Los ciudadanos pueden describir la situación, enviar fotos o transmitir en vivo sin levantar sospechas, brindando una alternativa crucial para aquellos que puedan estar en situaciones de peligro. Además, para garantizar la privacidad de los datos, al finalizar la llamada, ni el operador ni los organismos de emergencia tienen acceso a la cámara o ubicación del ciudadano.

El proceso es simple: después de la llamada a la Línea 123, el operador envía un mensaje de texto al ciudadano con un enlace. Al hacer clic y aceptar, el ciudadano puede comenzar a transmitir en vivo desde el lugar del incidente, proporcionando una visión en tiempo real que mejora la toma de decisiones de los servicios de emergencia. La inclusión de estas herramientas tecnológicas en la Línea 123 refuerza el compromiso de la ciudad con la eficiencia y la privacidad en situaciones de emergencia, marcando un avance importante en la respuesta a crisis y la protección de los ciudadanos.