La lamentable situación por la que está pasando el Río Colorado

El Río Colorado un lugar que fallece lentamente - Foto cortesía por: El Río Colorado, ríos del planeta EL PAÍS.

El gran cañón de Yellowstone y hogar del Río Colorado está en peligro de extinción ya que el calentamiento global y la sobre explotación han hecho que este sorprendente y extraordinario manantial se seque, dejando a varios animales sin vida.

Redactado por: Nikol Vanesa Arévalo Florez

Primer semestre Comunicación Social-Periodismo FULL.

Taller de Noticia y Entrevista.

El Río Colorado mundialmente conocido por atravesar el gran cañón queda al sur de Estados Unidos y al norte de México, pero une a estos dos países desembocando en el golfo de California cerca del mar Cortés en el océano Pacífico, este maravilloso cuerpo de agua pasa por Utah, Arizona, Nevada, California y baja California.

Cuenta con 2.333 metros de longitud lo que lo hace el quinto río más extenso de Carolina del Norte quedándose con el 7% del espacio de los Estados Unidos de Norteamérica, abastece líquido a más de 40 millones de personas y 2.2 millones de hectáreas agrícolas en Estados Unidos y México.

El río representa una considerable parte de la fauna y la flora de este país siendo así el hábitat natural de aproximadamente más de 25 especies de animales entre ellos se encuentra murciélagos, ranas, tortugas, coyotes, salamandras, castores y varios tipos de serpientes.

Este lugar lleva transportando agua continuamente sin parar desde hace 6 millones de años y por la fuerza con la que baja el río ha provocado que las rocas tomen una forma muy particular haciéndolo así uno de los lugares más turísticos de Estados Unidos y dándole el nombre del Gran Cañón de Yellowstone o la Garganta de Arizona.

Lamentablemente este paraíso con el tiempo se ha estado deteriorando el calentamiento global está secando gran parte de este río y recientemente han detectado qué compañías de Estados Unidos y México están sobre explotando este lugar ya que lo usan para diversas funciones como llevar agua a hogares o como zona de minería de forma que varios animales deban emigrar a otros cuerpos de agua o mueran de sed.

El 80% del agua va principalmente a zonas agrícolas y eso más el calentamiento global han provocado la muerte de varios animales y plantas, del mismo modo un estudio reciente ha confirmado que el río a perdido su longitud la escasez de agua es preocupante ya que de esa forma se abastecen las personas, varios alimentos y aún más importante diversas especies de animales.

Es hora de que cada habitante de la tierra se concientice y aprecie que la pérdida de este río también podría acarrear varias consecuencias al ser humano, se espera que esta lamentable situación sea superada y pare la sequía que está presentando este lugar y del mismo modo frenen las muertes de animales y este manantial vuelva a ser lo que en un pasado se conocía como “un paraíso”.