Fundación Universitaria Los Libertadores

Actualidad

La extorsión se disparo un 79,3% en Bogotá 

Las cifras oficiales del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional (Siedco) revelan un panorama desalentador en Bogotá durante el primer semestre del 2024. 

Aumento preocupante de delitos en Bogotá, durante el primer semestre de 2024. Credito: RCN Radio.

Redactado por: Laura Jácome 

Las bandas criminales dedicadas a la extorsión mantienen aterrorizados a los comerciantes de Bogotá. Un reciente caso lo evidencia: el pasado miércoles 26 de junio, un hombre lanzó una granada contra un local en el norte de la ciudad, en un acto de represalia por el no pago de una extorsión. Afortunadamente el artefacto no detonó. 

Las autoridades registran un aumento preocupante en las denuncias por extorsión. De hecho, marzo y abril fueron los meses con mayor número de casos, mientras que las localidades más afectadas son los Mártires (aumento del 245,3%), Ciudad Bolívar (181,8%), Teusaquillo (178,6%), Antonio Nariño (133,3%), Engativá (126,7%), Fontibón (112%), Barrios Unidos (95%), Suba (93,2%), Kennedy (70%) y Santa Fe (66%). 

De esta manera, los delitos de violencia intrafamiliar y delitos sexuales aumentaron en 67,8% en comparación con el 2023 con 22.304 casos, según datos de la Policía Nacional. El primero de estos, presenta a las mujeres como principales víctimas con 15. 749 casos (70,6%), las localidades más afectadas son Mártires con (353,8%), Teusaquillo (240,3%) y Fontibón (290%). No obstante, los delitos sexuales aumentaron del 19,7 % en balance con el mismo período de 2023; 3.315 denuncias registradas entre enero y junio de 2024. Las localidades más perjudicadas son: Los Mártires (147% incremento), Chapinero (87,7%) y Candelaria con (60,9%). 

La Dirección Antisecuestro y antiextorsión, con el fin de fortalecer sus iniciativas preventivas y contrarrestar los diferentes flagelos que afectan la seguridad ciudadana, en lo que concierne el secuestro y la extorsión, lleva a cabo el despliegue de la estrategia a nivel del país son su campaña ¡Yo no pago, yo denuncio! a través de sus unidades desconcentradas GAULA, generando en ellos un acercamiento mutuo entre las diferentes autoridades político-administrativas, gremios, entidades públicas y privadas. 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facultad Ciencias de la Comunicación | Fundación Universitaria Los Libertadores | Vigilada Mineducación | Copyright © 2021 | Todos los derechos reservados

Connect