La evasión y Tráfico de pasajes de Transmilenio y SITP

Foto tomada de Alcaldía de Bogotá.

El transporte público en Bogotá no ha siempre el mejor, sin embargo el Transmilenio ha sido el medio de transporte más utilizado y por que los ciudadanos se suelen movilizar con más frecuencia, este transporte ha tenido una debacle en muchos aspectos, entre ellos está la llegada de la pandemia, la venta de pasajes ilegales y los pasajeros que se colan, esto ha generado  que el sistema pierda 225.000 millones al año.

Después de dos años y medio de confinamiento y de ataques vandálicos a las estaciones el transporte público Transmilenio se ha recuperado poco a poco y volviendo al ritmo de antes pero así mismo han vuelto la venta de pasajes con tarjetas de beneficio económico, ladrones y vendedores informales.

El 24 de febrero del presente año la Policía Metropolitana de Bogotá capturó a 6 personas, una de ellas un  menor de edad que tenía  88 tarjetas Tu Llave, que habían sido utilizadas de manera irregular, según la información dada por la Policía estas personas tenían un negocio clandestino de venta de pasajes en el barrio Los Alpes – San Cristobal, ellos utilizaban las tarjetas de personas que contaban con el beneficio del sisben y vendían el pasaje a un monto más asequible que el actual.

Esta forma de robo no es algo nuevo, muchos concejales han hablado del tema, sin embargo el acabar con este esquema de hurto no ha sido posible por el impacto en la sociedad, pues la mayoría de los usuarios se ha acostumbrado a que siempre haya un vendedor de pasajes, siendo una gran parte de los usuarios defensores de que se siga produciendo este acto ilegal.

Ahora los colados, este ha sido un problema ya usual que no ha dejado de afectar, según un estudio realizado por la universidad Nacional de Colombia ,realizado entre el año 2018 y 2019 el porcentaje de evasión fue de un 15, 36 % lo que representa una pérdida de unos 222.000 millones de pesos a la empresa.

Por el momento ha sido difícil dar con la cifra exacta de evasiones diarias en el transporte público, sin embargo se encuentra en desarrollo un software de inteligencia artificial que permitirá desarrollar el conteo por medio de las cámaras puestas en las troncales del servicio público, pero ahora si se toma como base el promedio de usuarios que se suben a diario que es de 3.000.000, siendo estos los datos oficial de diciembre del año pasado una posible cifra de colados sería de 460.000 personas.

Por último pero no menos importante el robo y vandalización  de de señales verticales de los paraderos del SITP han afectado a los usuarios y así mismo a la empresa, según Dadep (Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio) la reaparición de estos materiales le costó a la ciudad un monto de 2.000 millones de pesos en el año 202