
Redactado por: Naidelith Zamora.
El ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tuvo que ser evacuado este sábado,13 de julio, de un evento de campaña en Pensilvania debido a un tiroteo que desató el pánico entre los asistentes. El servicio Secreto lo escoltó rápidamente fuera del lugar, confirmando más tarde que Trump se encontraba a salvo tras el intento de asesinato en dicho Estado.
Anthony Guglielmi, jefe de comunicaciones del Servicio Secreto, informó a través de la plataforma X: «El Servicio Secreto implementó medidas de protección y el expresidente está a salvo. Actualmente, se lleva a cabo una investigación activa y se proporcionará más información cuando esté disponible».
Tras los disparos, los agentes del Servicio Secreto retiraron a Trump del escenario, observándose manchas de sangre en su oreja derecha, la misma que él se tocaba en el video cuando se oyeron los tiros. Mientras lo escoltaban, Trump levantó el puño hacia la multitud.
El tirador fue neutralizado en el acto y un asistente al mitin perdió la vida, según confirmó el fiscal del distrito del condado de Butler a la agencia AP. Por su parte, la Casa Blanca comunicó que el presidente Joe Biden recibió un informe inicial sobre el incidente, mientras que la vicepresidenta Kamala Harris también fue informada sobre la grave situación.
Durante el evento, el exmandatario y candidato a la presidencia presentaba una gráfica sobre cruces fronterizos cuando comenzaron los disparos entre la multitud.
Los agentes y funcionarios del Servicio Secreto, junto con las fuerzas de seguridad locales y la Administración de Seguridad en el Transporte, son responsables de revisar a todos los asistentes al entrar a un mitin. Además, despliegan contrafrancotiradores y un equipo de contraataque para proteger al presidente y a los candidatos principales de cualquier amenaza. Los investigadores están tratando de averiguar cómo fue posible que alguien ingresara un arma de fuego al evento.