
Durante 2023, el análisis del concejal revela que el mayor número de hurtos se produjo en los buses articulados, con un 44%, seguido por las estaciones con un 25%, alimentadores con un 15%, buses zonales con un 13%, y portales con un 3%. En promedio, se reportaron alrededor de 35 hurtos diarios en el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), cifra que se redujo a 22 en el primer semestre de 2024.
Amín, quien es conocido por su enfoque en la seguridad y movilidad de Bogotá, señala que a pesar de los preocupantes niveles de inseguridad que iniciaron 2024, la administración del alcalde Carlos Fernando Galán ha implementado estrategias significativas para revertir la tendencia. Entre las acciones más destacadas está la estrategia ‘Bogotá Camina Segura’, que busca reducir delitos como homicidios, extorsiones y hurtos mediante 11 líneas de acción específicas.
Durante 2023, el análisis del concejal revela que el mayor número de hurtos se produjo en los buses articulados, con un 44%, seguido por las estaciones con un 25%, alimentadores con un 15%, buses zonales con un 13%, y portales con un 3%. En promedio, se reportaron alrededor de 35 hurtos diarios en el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), cifra que se redujo a 22 en el primer semestre de 2024.
Las estaciones y portales de TransMilenio que presentan mayores índices de inseguridad en 2023 son Avenida Jiménez Calle 13, Avenida Jiménez Caracas, Portal del Norte, Calle 100, Calle 76, Portal del Tunal, Ricaurte – Carrera 30, Banderas, Marly y Portal de las Américas. Estos puntos críticos han sido destacados por el concejal Humberto ‘Papo’ Amín debido a los elevados niveles de hurtos que afectan a los usuarios del sistema.
Como parte de sus propuestas, Amín presentó un Proyecto de Acuerdo para la instalación de tótems de seguridad en los puntos críticos mencionados. Además, su propuesta incluye mejorar el equipamiento del personal de seguridad en TransMilenio y aumentar el apoyo para reducir el número de uniformados lesionados, que ha alcanzado casi 200 en los últimos cuatro años.
Incumplimiento de Gobierno nacional aumentaría el pasaje de TM

El concejal también expresó su preocupación por la falta de desembolso de $825.000 millones prometidos por el Gobierno nacional para el financiamiento del sistema, lo que podría llevar a un posible aumento en el pasaje y afectar la operación de TransMilenio. Además, la evasión en el sistema, que tiene un costo estimado de $5.700 millones semanales, sigue siendo un problema grave que requiere medidas efectivas para su control.
En cuanto al sistema de video vigilancia, se reporta que, a junio de 2024, de las 1.451 cámaras instaladas en estaciones y portales, 55 no estaban operativas. En los buses del sistema, se cuentan casi 40.000 cámaras, aunque la operatividad de las cámaras gestionadas por la Secretaría de Seguridad también presenta deficiencias, con 104 cámaras fuera de servicio por diversos problemas.
Amín concluye que la seguridad en TransMilenio es esencial para el bienestar de los bogotanos y hace un llamado a la colaboración entre las entidades para mejorar los índices de seguridad en la capital.