El cambio que tendría la licencia de conducción colombiana

El pasado martes, 22 de noviembre de 2022, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes González, hizo pública la noticia de que se están haciendo algunos cambios en las licencias de conducción de Colombia, el cual incluirá como un sistema de puntos, el cual estaría castigando o premiando al conductor dependiendo de su desempeño.

De esta manera, es el mismo sistema que está usando el soat, con el cual también funciona con sistema de puntos, dependiendo del desempeño que las persona tenga delante del volante.

De acuerdo con el ministro, sería un sistema que le quita puntos a los conductores por cometer infracciones de tránsito, de la misma forma como ocurre en algunos países de Europa y en Estados Unidos, lo cual puede llevar a la suspensión de la licencia por un tiempo determinado.

“Confío en que vamos a generar la cultura del pago y estamos trabajando en un Soat que castigue y premie, esto es, si usted incurre en actos de siniestralidad vial en el año de la vigencia a usted se le incrementará hasta el 50%, 70 0 hasta el 100% de tarifa. Si usted es un buen conductor, la tarifa se mantiene igual”, explicó Reyes.

Por ejemplo, al conductor se le asignan 20 puntos con la licencia y se los van descontando a medida que comete infracciones de tránsito. Si el conductor pierde 10 puntos por primera vez su licencia quedará inhabilitada por 60 días; la segunda vez será por 120 días, y la tercera por 180.
“Estamos trabajando para anunciarlo en diciembre. No solo eso, vamos a hacer pruebas de ruta y a cambiar todo el proceso de licenciamiento”, finalizó el ministro.