Redactado por: Ramiro Cárdenas
En la madrugada del lunes 21 de octubre, la Clínica Universitaria de Colombia en Bogotá confirmó la muerte de Egidio Cuadrado a sus 71 años por causa de un cuadro de pulmonía. El músico ya venía luchando con problemas de salud. En pandemia, el reconocido acordeonero contrajo Covid-19 lo que se cree le dejó secuelas.
Legado del legendario músico
El folclor vallenato lo llevó a componer notas que construyeron su destino. En 1985 fue coronado como el Rey Vallenato, distinción que se le otorga a quien gana la competencia en el Festival de la Leyenda Vallenata, evento cultural de renombre mundial.
En el 2021, los Latín Grammy rindieron homenaje al acordeonero por su aporte a la preservación de la cultura vallenata y también por fusionar instrumentos que en su momento no se habían visto en el gremio musical. «Este reconocimiento de Latín Grammy tiene un significado enorme, es una bendición de Dios… es un sueño hecho realidad. Es un reconocimiento a ese niño que aprendió a tocar acordeón antes que a hablar», fueron las palabras del músico después de recibir su premio.
Su mejor amigo Carlos Vives
Carlos Vives y Egidio Cuadrado actuaron juntos en la serie de televisión «Escalona» de Caracol Televisión en 1990, lo que fue el primer paso para sellar una amistada que traspasó fronteras. «Nació una amistada y ya cuando yo entendí que quería hacer mi banda La Provincia, que iba a hacer mi propuesta, primero al vallenato y después como a la música nacional, sabía yo que era con mi compadre Egidio», dijo Carlos Vives en entrevista con Caracol Radio.
El acordeonero formalizó su unión al grupo musical «La Provincia» y con el álbum «Clásicos de la Provincia» alcanzaron la fama internacional. Fue lanzado en 1993 y es conocido por fusionar música folclórica colombiana como la cumbia y el vallenato con el pop y el rock.
«Mantenernos conectados con la esencia con el origen, nunca olvidar de donde veníamos y porque nuestra música tenía su origen, de lo que somos, nuestra diversidad, de ese mestizaje nuestro pero que tiene un origen campesino, no olvidar de dónde venimos, porque por más éxito y por más luz y por más premios y por más modernidad (…) Nunca olvidar quien nos había dado lo que nos dieron» Carlos vives para Caracol Radio sobre qué le enseñó el legendario Egidio Rafael Cuadrado Hinojosa.