Dado de baja en el Cauca alias ‘Mayimbú’, sanguinario disidente de las Farc

Pie de Foto: El cabecilla criminal murió en combates en Suárez, Cauca. La confirmación la hizo el presidente Iván Duque // Foto tomada de Bluradio.

El disidente de las Farc Leider Johany Noscué Bototo, alias ‘Mayimbú’, murió en combates en Cauca, confirmó el presidente Iván Duque este lunes. La muerte del cabecilla criminal se registró en jurisdicción de Suárez, Cauca.

De acuerdo con información preliminar, el retiro del cuerpo de ‘Mayimbú’ se dificulta por presiones de un grupo de habitantes de la zona donde se produjo el operativo.

“Después de la operación los civiles de los caseríos se movilizan para no dejar hacer los actos urgentes cuando ocurren estos hechos o también para interrumpir acciones de la fuerza pública cuando se hace erradicación manual. En este caso buscaron llevarse el cuerpo, pero hay una fotografía y un video que evidencia que fue alias ‘Mayimbú’ quien cayó.  Lo hacen para no dejar evidencia y dejar dudas de que fue un mando criminal”, dijo a BLU Radio el ministro de Defensa, Diego Molano.

‘Mayimbú’, que ejercía como cabecilla del autodenominado «frente Jaime Martínez» que opera en los municipios de Corinto y Toribío, Cauca, era considerado uno de los disidentes en la línea de mando tras la muerte de Miguel Botache Santillana, alias ‘Gentil Duarte’, quien murió de forma violenta tras la activación de explosivos en su campamento en el Zulia (Venezuela) el pasado 24 de mayo.

“Fue abatido alias ‘Mayimbú’, quien era uno de esos símbolos del mal que tanto daño hizo en el suroccidente del país con acciones terroristas. Se sabía que estaba en esa zona, había construido una casa y tenía protección”, agregó el ministro.

Por su parte, el presidente Iván Duque informó, de la siguiente manera, la muerte de ‘Mayimbú’: