Fundación Universitaria Los Libertadores

Actualidad

Continúa el riesgo en el Nevado del Ruiz por eventual erupción

La actividad sísmica es asociada al fracturamiento de roca. - Foto tinada de : Magda Jimena Ríos Bedoya Semana

Desde el pasado 30 de marzo de 2023 se encuentra en alerta naranja el Nevado del Ruiz, esto anunciado por parte del Servicio Geológico Colombiano, lo cual indica una posible erupción que se puede presentar en días o semanas. 

La vigilancia al volcán es cada día mayor, se realizan reportes continuos por parte de la entidad del Servicio Geológico Colombiano, quienes manifiestan que la actividad sísmica continúa, provocado por el fracturamiento de roca, esto quiere decir que un magma se desplaza al interior del volcán hacia el cráter de este. Sin embargo, la temperatura sigue aumentando por el movimiento de fluidos al interior, lo que mantiene alerta al pais. 

Es importante recalcar que el SGC informó que por momentos estos sismos pueden aumentar o disminuir con respecto a días anteriores, lo que no quiere decir que no se mantenga la alerta naranja puesto que para retornar nuevamente a nivel amarillo se requiere de mucho tiempo o por otro lado para pasar a la alarma roja significaría que la erupción ya está en curso. Entre los principales reportes se informó que en caso que llegue a pasar el fenómeno tendría una duración de 10 a 15 minutos.

Es por esto que las autoridades nacionales pusieron en marcha planes de evacuación para la población. El director de Gestión de Riesgo Felix Giraldo índicó que se está evacuando las familias que están ubicadas en un radio de 15 kilómetros donde hay un total de 530 familias. Sin embargo, estas evacuaciones no han tenido mayor éxito teniendo en cuenta que los habitantes se niegan a dejar su casa, sus cultivos y animales.  

Por otro lado, la ministra de Agricultura, Cecilia López afirmó que hay un aproximado de 80 mil animales, aún se está buscando prontas soluciones para proteger a estos seres , pues la alternativa de trasladarlos fue descartada. 

La Policía de Colombia se pronuncio vía Twitter brindando recomendaciones para quienes tienen animales de forma que se preparen y resguarden a los animales en un lugar cerrado, al igual que poder limpiar los ojos nariz y boca en caso de contacto con las cenizas. 

SGC solicita estar pendientes a todas las actualizaciones de la información sobre como transcurre la evolución de volcán . 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facultad Ciencias de la Comunicación | Fundación Universitaria Los Libertadores | Vigilada Mineducación | Copyright © 2021 | Todos los derechos reservados

Connect