Fundación Universitaria Los Libertadores

Actualidad

Congresistas en Colombia tendrán nuevo salario

Avanza en el Congreso el proyecto para bajarles el sueldo a senadores y congresistas, que asciende a 30 millones de pesos.

El salario de los congresistas, que tanto rechazo despierta por gran parte de los ciudadanos, vuelve al debate en Colombia y este miércoles pasó en primer debate. Según la senadora Paloma Valencia, promotora de la iniciativa, es muy posible que esta vez sí se dé la rebaja.

“Hoy con nuestra bancada del Centro Democrático logramos aprobar el proyecto para reducir el salario. Con un tope de 23 salarios mínimos y un impuesto para el 2022 – 2026 del 20% del salario”, detalló.

La misma congresista explicó este jueves que, pese a los impedimentos, hay un consenso amplio en el Congreso que permitirá apoyar la iniciativa de rebaja al salario de representantes y senadores.

De acuerdo con la senadora Valencia, esto se daría con la aprobación de la reforma tributaria porque, en realidad, no se está bajando el salario, sino se está poniendo un nuevo impuesto que pagarán los congresistas.

“El tamaño del impuesto se está calculando. Se diseñó una sobretasa para los congresistas, un poco como se hizo durante la pandemia”, explicó la senadora, citada por Blu Radio.

Salario de los congresistas en Colombia cambiará con reforma tributaria

La senadora fue enfática en que bajar el salario de los congresistas no mejorará la política, pero sí da un símbolo de que el Congreso es consciente de la necesidad de austeridad.

Sobre el monto que ganarán de salario ahora los congresistas, Paloma Valencia explicó cómo serán las cuentas porque el monto total bajaría un 20 % aproximadamente.

“Hoy está como en 34 millones algo, eso significa que lo estaríamos bajando como en 7 millones de pesos y eso significa que vamos a quedar con un sueldo como de 27 millones de pesos, que de ahí vienen las deducciones, es decir, eso significaría un 20 % de reducción”, explicó la senadora.

Finalmente, recordó que este propósito de bajar el salario en el Congreso lleva más de 8 años con varios intentos fracasados.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facultad Ciencias de la Comunicación | Fundación Universitaria Los Libertadores | Vigilada Mineducación | Copyright © 2021 | Todos los derechos reservados

Connect