Comunicación Científica y Apropiación Social del Conocimiento

Pie de foto: Conferencias.

La Fundación Universitaria Los Libertadores abre espacios para que diferentes temas sociales que abarcan a la sociedad puedan ser presentados y que la comunidad Libertadora pueda reconocer los diferentes aspectos y visiones que existen.

El 23 de septiembre de 2022, la institución abrió un espacio para las conferencias sobre la Comunicación Científica y Apropiación Social del Conocimiento desde la perspectiva de Colombia, la cual contó con la participación de varias mujeres con un gran conocimiento respecto al tema y cada una de sus categorías.

El evento inició a las 10:00 de la mañana, con un discurso introductorio de la directora de investigaciones en la Fundación Universitaria Los Libertadores, Jenny Dana, con el objetivo de proporcionar herramientas fuera del campo sobre las mujeres en la investigación y su aportación en la ciencia.

Participación de las mujeres en la ciencia colombiana

La directora de Vocaciones y Formación en CTeI, Clara Beatriz Ocampo Durán, fue la encargada de dar presencia a la primera actividad. El discurso estuvo enfocado en la política de apropiación cultural de conocimiento (integración de los diferentes sectores de la sociedad orientados a propiciar espacios de discusión y retroalimentación sobre los conocimientos científicos).

Parte de la conversación estuvo dirigida a que la mayoría de mujeres que se encuentran en la labor de investigaciones, buscan cerrar el broche de género para que los trabajos sean parte equitativa y no estén más inclinadas al género masculino.

Conferencia OCyT: ¿Cómo vamos con el enfoque inclusivo en la producción de conocimiento?

Alida María Acosta, líder del Área de Capacidades, y Diana Marcela Caho, líder del Área Apropiación Social de la CTeI del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT), explicaron que es un tema que no solo abarca al género femenino, sino a los hombres, mujeres y a la población intersexual.

El objetivo de esta conferencia es generar intereses en el uso de y divulgación de los datos sobre sexo en las nuevas generaciones. Por eso, se crearon varias plataformas virtuales, en los que se pueda invitar a reportar productos que consideren que pueden informar el cierre de brecha en las instituciones.

Conferencia Salud Mental: Apoyo psicosocial por la pandemia COVID19

La Magíster en Psicología Clínica y de Familia con Enfoque Sistémico, Rocío Venegas, explicó las consecuencias que dejó la pandemia en las personas: la salud mental, ya que durante el tiempo de confinamiento logró crear afectaciones y acciones en la salud mental de cada una de las personas.

Principalmente, aseveró que esas reacciones son esperadas ante los eventos inesperados, ya que de alguna manera es causante de algunos elementos del pasado, terminan perjudicando el presente.