Fundación Universitaria Los Libertadores

Medio Ambiente

Colombia marca el camino en la COP16, un futuro sostenible para la biodiversidad 

Cali será la sede de la COP16, la cumbre global más importante sobre la biodiversidad, el cual reunirá líderes mundiales para discutir estrategias innovadoras para la conservación del planeta.

Logo de la Flor Inírida planta que nace en terrenos indígenas, e inspiró la imagen de COP16.  Foto: Minambiente. Archivo EL TIEMPO

Redactado por: Daniela Cifuentes

Entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024, la capital del Valle, Cali, será marco de un evento esencial para el futuro del planeta, la 16ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, conocida como la COP16. Se celebra bajo su lema: “Paz con la naturaleza”, que representa un llamado a la sociedad, para reflexionar sobre la relación con el medio ambiente y que de esta forma reconfigurar un modelo más económico, que hasta el punto de hoy ha priorizado la explotación en recursos naturales sobre la conservación de el mismo. 

La COP16 marca la primera reunión global sobre la biodiversidad desde su adopción del marco de biodiversidad Kunming- Montreal en la COP15 celebrada en diciembre del año 2022.  Este evento, que representa un avance representativo en los esfuerzos internacionales para detener y revertir la pérdida de biodiversidad, en cual establece 23 metas específicas que los países miembros deben alcanzar para el 2030.  

Entre sus metas más destacadas se encuentra la conservación de aproximadamente el 30% de las zonas marinas, terrestres y costeras del planeta, también conocida como “30×30” busca proteger ecosistemas en estados críticos que son esenciales para la vida en la tierra, de esta forma se propone la restauración de un 20% de los ecosistemas degradados, lo que incluye agua dulce, marinos y terrestres, prioritarios por su importancia ecológica.  

Además, el marco establece objetivos sobre la ambición para reducir la propagación de especies invasoras, un factor que ha contribuido a la pérdida de biodiversidad en muchas regiones del mundo, se espera que los países se comprometan a reducir a la mitad la tasa de introducción de especies y la implementación de medidas eficaces para su control y erradicación. 

La imagen oficial del evento muestra la flor Inírida, una especie endémica en Colombia, símbolo de la rica biodiversidad del país anfitrión y en el mundo. La elección de la misma no es casual, ya que Colombia es uno de los países con mayor biodiversidad en el planeta, convirtiéndolo en un lugar estratégico para albergar esta cumbre global. 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facultad Ciencias de la Comunicación | Fundación Universitaria Los Libertadores | Vigilada Mineducación | Copyright © 2021 | Todos los derechos reservados

Connect