Colombia aumentó 8,5% su economía en el primer trimestre del 2022

Pie de foto: El sector de construcción se redujo en 1,5% por menor dinámica de obras civiles, siendo los sectores que le restaron a la actividad económica de ese período. // Foto por: Pixabay, Radio Nacional de Colombia .

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó sobre el estado económico del primer trimestre del año, según la entidad se pudo evidenciar un aumento del producto interno bruto (PIB) del país con un porcentaje de 8,5. Este resultado está enfocado en sectores económicos específicos del país como: Comercio, industria manufacturera y entretenimiento.

La gran contribución que generaron estos sectores impulsó el desarrollo del (PIB) en 5,5 puntos porcentuales. Según el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, el porcentaje para cada variable se daría de la siguiente manera:

• Comercio 3%
  • Industria 1,41%
  • Entretenimiento 1,1 %

Para un total de 5,5% con una medición entre el mes de enero y marzo. Sin embargo, haciendo un análisis de los sectores con mayor crecimiento y que lograron un desarrollo en su producción, se encuentra el comercio que presentó un avance del 15,3% de productividad mientras el porcentaje de su producto interno bruto creció en 1,1% y en cuanto a las actividades artísticas el crecimiento es de 35,7 %

Caso contrario del sector agrícola el cual contrajo el PIB en 2,5% siguiente el sector financiero y de seguros que disminuyó 3,2% y siendo el único que generó un retorno frente al 2021 pues el sector de minas y canteras subió en 1% su valor PIB.

Durante el mes de marzo, el ISE tuvo una variación de 7,6 %, impulsada por las actividades terciarias como; comercio, actividades artísticas y administración pública, defensa y educación, entre otros. Esto se debe también a las actividades secundarias, sobre todo por el desempeño de la industria.

Pese a estas cifras, en marzo de 2022 el sector de construcción se redujo en 1,5% por menor dinámica de obras civiles, siendo los sectores que le restaron a la actividad económica de ese período.

Luego de la actualización de información y ajustes metodológicos, el DANE sostuvo que en enero el indicador de seguimiento a la economía (ISE) creció 8,2%, en febrero 9% y en marzo subió 7,6% sin embargo, Oviedo, director general del DANE, rectificó la información dada preliminarmente que indicaba que el PIB del 2021 tenía un crecimiento de 10,6% ya que el aumento era de 10,7 por ciento.

Cabe resaltar que la perspectiva de los analistas para el 2022 era una cifra de variación del producto interno bruto del primer trimestre que superaría el 7%, a juzgar por los datos de los sectores que más le estaban proporcionando al crecimiento, pero los resultados superaron la proyección más optimista, que era del 7,8 %.