Citan a senadores de Alianza Verde por operación militar en Putumayo

Foto: Eltiempo

Los senadores Antonio Sanguino y la senadora Angélica Lozano radicaron una proposición de debate de control político contra el ministro de defensa Diego Molano en la plenaria del Senado de la República. Debido al escándalo producido por la operación militar realizada por el ejército Nacional en Puerto Leguízamo (Putumayo)

contra las disidencias de las Farc en la que perdieron la vida varios civiles, muchos de ellos menores, indígenas y campesinos de la zona, según testimonios de civiles y familiares.

“Apruébase por la Plenaria del senado de la República la realización de un Debate de Control Político con el objetivo de que las autoridades competentes brinden la información y respondan ante la plenaria de esta corporación sobre “las operaciones militares que ha realizado el Ejército Nacional y en los cuales han sido víctimas civiles y menores de edad”. Estos hechos, vuelven a la discusión pública atendiendo que el pasado veintiocho (28) de marzo en zona rural de Puerto Leguízamo, Putumayo en operación militar en contra de las disidencias de las FARC, murieron 11 personas de las cuales, por lo menos 7 eran civiles, uno era un menor de 16 años, y el Gobernador del cabildo Kichwa”, señala la proposición.

El operativo militar que estaba dirigido al frente 48 de las disidencias de las FARC denominado ‘comando de la frontera’ es el último de los operativos en la dirección de Molano, quien también está bajo escrutinio público por encontrarse con testimonios que aseguran que civiles inocentes han sido asesinados por el Ejército Nacional. “El ministro Molano debe renunciar ante el macabro hecho que intentan justificar. Estamos hablando de la vida de un joven de 16 años, como otros menores que han muerto en operativos militares bajo la política de seguridad democrática del Gobierno Duque. Esto es indignante e insostenible,” agregó Sanguino.

Los “errores” en las operaciones militares por parte del Ejército no son noticias nuevas. El país ya conoce graves hechos, como el ocurrido en Calamar, Guaviare, en marzo de 2022, entre otros en los que han resultado afectados civiles y menores de edad.

Por su parte, la senadora Lozano, también citante del debate, cuestionó la información entregada por el Ejército Nacional y señaló que Colombia podría estar nuevamente ante un caso de falsos positivos, como los documentados durante el Gobierno Uribe. «Las denuncias de la comunidad son radicalmente diferentes a la versión que ha entregado el Gobierno. Los ciudadanos afirman haber estado en un bazar y, como agravante, había menores. Aquí hay información clara y documentada que demostraría una masacre.

¿Volvieron los falsos positivos?», cuestionó la senadora Angélica Lozano.

Al debate fueron citados el ministro de Defensa Diego Molano Aponte, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) Lina María Arbeláez. De la misma forma, el Comandante del Ejército Nacional de Colombia, GENERAL Eduardo Enrique Zapateiro  Altamiranda. Asimismo, fueron invitados el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa y al Director (E) del Instituto Colombiano de Medicina Legal, Jorge Arturo Jiménez Pajaro.