Fundación Universitaria Los Libertadores

Actualidad

Álvaro Córdoba, hermano de la senadora Piedad Córdoba, será extraditado por narcotráfico a los Estados Unidos este jueves 

Pie de foto: Álvaro Córdoba será extraditado este jueves a los Estados Unidos. Foto tomada: El Colombiano.

El presidente Gustavo Petro dio el aval para extraditar a Álvaro Córdoba, pese a su cercanía política con la senadora del Pacto Histórico Piedad Córdoba. Se espera que el extraditable llegue esta misma tarde a la Corte del distrito del Sur de New York. 

Un avión rumbo a los Estados Unidos está listo para recibir a Álvaro Córdoba Ruiz y llevarlo en calidad extraditado hacia una Corte del distrito del Sur de New York, donde se espera que responda por el delito de narcotráfico. 

El hermano de la senadora del Pacto Histórico había intentado frenar su extradición por todos los medios posibles, pero los recursos fueron negados por la Corte Suprema y el Gobierno nacional, por lo que deberá pagar una parte de su condena en ese país norte americano. 

Según se conoció este jueves, Córdoba Ruiz será sacado esta mañana del pabellón extraditables de la Picota para llevarlo al aeropuerto el Dorado de Bogotá, donde un avión de la DEA lo espera para llevarlo junto a otros cinco extraditados. 

Dicho trámite se da luego de la Corte Suprema de Justicia diera su aval para que el hermano de la senadora fuera extraditado por el delito de narcotráfico y de que el presidente de Gustavo Petro firmará la resolución que autoriza su envío. 

Pese a que la Corte del Distrito Sur de New York lo solicitaba por los delitos de tráfico de drogas ilícitas, porte ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir, la Corte Suprema terminó avalando el traslado hacia Estados Unidos solo por el delito de narcotráfico, pues aseguró que los otros dos cargos debían ser investigados y penalizados en Colombia. 

Álvaro Córdoba fue capturado el pasado 4 de febrero de 2022 en plena El Poblado, de Medellín, junto a sus socios Alberto Jaramillo y Libia Palacio. El 23 de marzo de ese mismo año Estados Unidos solicitó finalmente la extradición de Córdoba y el 17 de agosto la Corte Suprema aprobó extraditarlo por narcotráfico y pidió a la Fiscalía investigarlo por otros delitos. 

La estocada final ocurrió el pasado 23 de noviembre, cuando el Gobierno nacional firmó el documento oficial que daba luz verde para extraditarlo. 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facultad Ciencias de la Comunicación | Fundación Universitaria Los Libertadores | Vigilada Mineducación | Copyright © 2021 | Todos los derechos reservados

Connect