Alerta de emergencia en San Andrés por posible huracán

Pie de foto: Posible huracán en San Andrés.

Luego de que se han presentado varios fenómenos ambientales en diferentes partes del mundo, el océano atlántico es uno de ellos, ya que se ha demostrado que puede presentar algunos fenómenos durante estos tiempos.

Por esta razón, la Oficina para la Gestión del Riesgo de Santa Marta recibió un anuncio por parte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) sobre la ‘alerta verde’, es decir que la población debe estar atenta al posible impacto de un fenómeno atmosférico.

“De acuerdo a los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, existe una probabilidad del 60% de que este sistema evolucione hasta convertirse en depresión tropical en un lapso inicial de 48 horas y una probabilidad mayor del 80% que se configure en los próximos 5 días”, pronunció el jefe de la Ogricc, Jorge Lizarazo.

Desde entonces, la Gobernación de San Andrés decretó toque de queda en el archipiélago para este fin de semana como medida de prevención por el paso del posible huracán; esto es a partir del sábado 8 de octubre desde las 6:00 de la mañana.

La Gobernación de este departamento realizó un comunicado oficial: “Con el fin de salvaguardar la vida de la comunidad de las islas, el gobierno local activa la sala de crisis y protocolos de seguridad y habilitan refugios en diferentes sectores de la isla”.

Así mismo, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, explicó que ya se iniciaron los respectivos simulacros en San Andrés y Providencia, para prepararse ante cualquier emergencia que pueda llegar a presentar.

“Entramos en una situación de aviso, se pueden presentar lluvias fuertes. Generamos esta advertencia para la zona caribe colombiana y el archipiélago. Se hacen simulacros de evacuación. Empiezan los preparativos. El Ideam emite cuatro alertas diarias. Puertos, manejo de aviones, manejo de sistema de salud y acondicionamiento de refugios en caso de que se requiera hacer evacuación”, comunicó Muhamad.