Fundación Universitaria Los Libertadores

Artículos

África, un continente de oportunidades en constante transformación

Día internacional de África, un continente caracterizado por una gran diversidad. Fotografía: Pexels.com

Cada 25 de mayo se celebra el día internacional de África. Este día marcó una fecha importante para el continente africano, puesto que supuso el inicio de su historia como diferentes países, sociedades y culturas. Una celebración que invita a reflexionar sobre los retos y desafíos que se le plantean a África en el futuro. 

Redacción: Valeria Jarava

El origen de esta celebración se remonta al 25 de mayo del año 1963 cuando 32 líderes de estados africanos se reunieron en Addis Abeba para formar la Organización de la Unidad Africana (OUA), hoy Unión Africana (UA). En esa cita se mostró la firme determinación de estos pueblos por liberarse de la colonización extranjera. En esta Conferencia se propuso la celebración de un Día de la Libertad Africana y a partir de ese momento, se continuaron efectuando los encuentros entre los distintos jefes de estado de África. 

Fue decretado con el objetivo de dar a conocer las necesidades que siguen enfrentando todos los países de dicho continente. Así mismo, revindicar todos los avances socioeconómicos que han alcanzado, incluyendo su liberación del colonialismo.

Ahora bien, en los últimos años este territorio ha sido merecedor de grandes avances, sobre todo, en el sector económico. De acuerdo a las más recientes cifras, se ha podido comprobar que se ha producido un desarrollo significativo, el cual ha permitido que las mujeres tengan un papel participativo en la economía, y estar incluidas en el ámbito y desarrollo empresarial.

Asimismo, el rol de la mujer, se ha reivindicado en un gran número de países africanos. Con el paso de los años han comenzado a ocupar cargos importantes en la política, la cultura y la ciencia, lo que ha permitido una mayor igualdad de género.

Otro logro significativo para los países de este continente, ha tenido que ver con la descolonización. Esto ha sido en gran parte, gracias a la Organización de Naciones Unidas, la cual ha sumado esfuerzos para que esto se transformara en una realidad. Hoy se puede decir, que África ha logrado su independencia del colonialismo. 

Grandes producciones cinematográficas han utilizado los espectaculares escenarios y países de África y de esta manera dar a conocer la belleza, cultura, tradiciones y costumbres; pero también las tragedias y guerras de este inseguro y misterioso lugar del mundo. Entre las más emblemáticas se encuentran: Memorias de África (1985), Diamantes de Sangre (2006) e Invictus (2009).

Para celebrar este día, todos los años diferentes países del continente africano realizan distintos eventos y actividades; sin embargo, este año, será diferente ya que muchos de estos encuentros no se llevarán a cabo, debido a la pandemia actual causada por el coronavirus. Fotografía: Pexels.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facultad Ciencias de la Comunicación | Fundación Universitaria Los Libertadores | Vigilada Mineducación | Copyright © 2021 | Todos los derechos reservados

Connect