
Por: Laura Vanessa Sandoval Franco
El fin del subsidio del Icetex es un tema de preocupación para miles de jóvenes, quienes son directamente afectados por esta decisión. Voceros estudiantiles denuncian que el gobierno está desconociendo los derechos de los estudiantes.
¿Qué está pasando con el subsidio del Icetex?
A través de comunicados por correo electrónico, el Icetex ha anunciado a sus beneficiarios el fin de su subsidio. Esta situación ha generado miles de preguntas e indignación entre la comunidad, la cual requiere de los servicios que les brinda el Icetex.
En el comunicado también se anuncia el incremento significativo en las cuotas mensuales de este. Todo esto está justificado por la “compleja situación fiscal” del país, la cual constituye uno de los mayores desafíos para la economía. Esto significará que los usuarios tendrán que enfrentar tasas de interés entre el 12,2% y el 17,2% efectivo anual, lo que aumentará el valor de las cuotas mensuales.

Aún no se ha dado a conocer el aumento de las cuotas tras el retiro del subsidio del Icetex. Cabe destacar que las cuotas varían para cada estudiante, lo que implica que algunos casos tendrán un incremento más considerable.
Esta decisión impacta directamente a 156.000 usuarios, de los cuales 132.000 tenían subsidio total y verán un aumento de 12 puntos en su cuota mensual, mientras que 24.000, los cuales tienen subsidio parcial, enfrentarán un incremento de aproximadamente tres puntos.
Lea también: Reforma a Icetex cambiará su modelo con enfoque en subsidios y alivio de deudas
Víctor Saavedra, director de la Agencia Distrital de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Atenea, declaró que a partir del próximo semestre se abrirán cupos en el Fono Fest, y adicionalmente se darán becas con el programa Jóvenes a la E, esto para suavizar un poco el estado económico de los usuarios.
El Gobierno Nacional, con el presupuesto más alto de la historia, decide no cumplirle a los beneficiarios del ICETEX. Se les anuncia la no continuidad del subsidio a la tasa de interés. Subirán las cuotas. En Bogotá tendremos ayudas a nuevos estudiantes para el próximo semestre… pic.twitter.com/AoVLBi3u7O
— Víctor Saavedra (@vicsaavedraM) February 20, 2025
¿Cómo afecta la eliminación del subsidio del Icetex a los jóvenes?
La eliminación del subsidio del Icetex tiene varios significados para los jóvenes, especialmente para aquellos que dependen de este apoyo para acceder a la educación superior en Colombia.
Como elemento principal, estos usuarios se ven afectados, ya que aumenta la carga económica. El subsidio del Icetex ayudaba a que las personas tuvieran una reducción en el interés o incluso una exoneración de ciertos costos del crédito educativo. En el momento en que este sea eliminado, los estudiantes asumirán completamente el pago de sus préstamos, lo cual es un incremento significativo en sus finanzas.
Esto claramente aumenta el riesgo de endeudamiento, ya que esta situación puede generar un ciclo de deuda, lo que dificulta su capacidad para financiar otros servicios. El tema principal y lo que más ha generado temor entre los usuarios es la deserción universitaria, ya que al tener que asumir mayores costos, algunos jóvenes podrían verse forzados a abandonar sus estudios, lo que resultaría en un aumento de la deserción universitaria.
Síguenos en Instagram y mantente informado de las noticias que están haciendo historia. ¡Construyamos juntos el debate sobre los hechos más significativos!