Redactado por. Mariana Murcia.
En Colombia, el presidente Gustavo Petro anunció un aumento en los impuestos para las personas con ingresos más altos, conocidos como «súper ricos». Esta medida es parte de la reforma tributaria que busca aumentar la recaudación de impuestos.
El impuesto de renta para los súper ricos aumentará el 39% al 41, afectando a más de 1000 personas las cuales tienen ingresos superiores a más de $1500 millones al año. El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aclaró que los que no tienen o llegan a estos ingresos mencionados no pagaran dichos impuestos.
No obstante, el presidente Petro responde a críticas sobre la reforma tributaria, destacando que se busca aumentar impuestos a súper ricos y reducirlos para empresas. Analistas y empresarios cuestionan la medida, argumentando que el gobierno necesita más ingresos y que la reducción para empresas será lenta. El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, expresa que no se aumentará el IVA ni se bajarán umbrales para declarantes, pero se enfocarán en quienes más generan riqueza.
En este contexto se considera «súper ricos» a aquellas personas que tienen ingresos superiores a $1.500 millones al año, lo que equivale a aproximadamente $144 millones mensuales. Esta medida busca enfocarse en quienes más generan riqueza en el país.