Los años 80: revolución, guerra, color y música

Lo mejor de los años ochenta en vinilos, CDs y cassetes/ Foto de Andre Moura en Pexels.

La guerra y la revolución han marcado drásticamente la música en el mundo, en 1980 se vivían una época de terrorismo mundial; a nivel musical surgieron grandes grupos y artistas que hoy exaltan lo mejor de la cultura pop de esa década.

Redacción: Valentina Espinosa, Nicolay Caballero.

Investigación: Tatiana Amézquita, Salma Bocanegra, Valentina Espinosa, Nicolay Caballero.

Semillero Periodismo y Medios. Programa radial Rebobinando.

El mundo en 1980 vivió grandes cambios y acontecimientos que dividieron el mundo en dos: Estados Unidos y la Unión Soviética con la Guerra Fría. El terrorismo y la disputa por el poder cobijaba las primeras planas por todo el globo terráqueo; sin lugar a dudas, fue una época de la innovación a nivel tecnológico, los mayores protagonistas fueron la invención del primer PC e Internet. La revolución tecnológica daba sus primeros pasos.

Las crisis, dictaduras y las “plagas” no opacaron el mundo musical, que desde el inicio de la época inició con gran pompa. El pop, rock and roll fueron la mejor cara ante un mundo caótico pero revolucionario. Grandes artistas como Michael Jackson, rompieron los estereotipos gracias a sus ritmos y bailes, liderando las listas de los Billboard.

Aunque el pop y el rock tuvieron protagonismo en la década de los 80´s, otros ritmos musicales como el merengue, punk, reggae, y la música techno lograron su época dorada de la mano de las nuevas tecnologías, las cuales le dieron paso al auge de los videos musicales, que empezaron a tener mayor relevancia en los principales programas de televisión, promoviendo así, la creación de canales enfocados en la música, como lo son MTV(1981) y VH1(1985).

Por otro lado, la música en español también tomaba gran fuerza con el transcurrir de la época y agrupaciones como; Soda Stereo, Hombres G, los Enanitos Verdes, entre otros, lograron proyectar las emociones que se vincularon por cada uno de los géneros en los que incursionaron.

Sin duda, una década que llenó conciertos, y que al son de las melodías agitadas y contagiosas, lograba mostrar el lado más eufórico de las personas, y a pesar de que el tiempo a pasado, los 80´s siguen siendo recordados por aquellos que lo vivieron, y siguen transmitiendo las composiciones que aún, al ser escuchadas, hacen vibrar el cuerpo y el alma.