La controversial opinión del presidente Gustavo Petro sobre los medios de comunicación, tanto como sus opiniones como la de los medios

Petro vs los medios de comunicación, una polémica desde el año 2023 y no se detiene en el 2024. Caricatura tomada: https://www.dw.com/es/petro-vs-la-prensa/a-65684192

En mayo de 2023, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) acusó al presidente Gustavo Petro de atacar repetidamente a los medios de comunicación, generando una polémica pública.

Redactado por: Juan Camilo Herrera Hernández. Estudiante de Diseño Gráfico. Semillero Periodismo y Medios. Ruta 63

Desde el año 2023 el conflicto Petro vs medios de comunicación se convirtió en tema de debate en la sociedad colombiana, dando lugar a una reflexión desde el Sistema de Información General (SIG) del Cinep/PPP sobre la libertad de prensa en el país. El análisis se centrará en 9 noticias y contenido de periódicos como El Tiempo, El Colombiano, El Espectador y El Heraldo durante la semana del 11 de mayo del año 2023.

Una nueva polémica protagonizó el lunes 11 de marzo de 2024, el presidente de la República, Gustavo Petro, que, durante la ceremonia de la primera piedra del nuevo edificio de Bellas Artes de la Universidad Nacional, en Bogotá, se despachó contra los medios de comunicación y los acusó de “embrutecer” a la población con sus contenidos; afirmaciones que causaron controversia en las redes sociales.

Según Petro, la privatización a la que se sometieron algunas de las instituciones educativas del país hizo que una buena parte de los ciudadanos se quedarán sin estudios. Y fue entonces cuando espetó una dura frase en contra de los dos medios “la sociedad colombiana fuera embrutecida a través de RCN y Caracol” que, de acuerdo con su opinión, son los responsables del poco criterio de los colombianos; como si fueran fácilmente influenciables por ellos, en cuanto a su pensamiento y acción.

La noticia resalta dos posiciones: la «política» de la prensa y la «política» del presidente, que busca acomodar datos para su beneficio. En otro párrafo, el comunicado de la FLIP relaciona las acusaciones del presidente con la afectación a periodistas y menciona casos de asesinatos recientes, vinculando implícitamente las palabras presidenciales con la violencia contra reporteros, aunque no establece una conexión directa.