Encuentran sin vida a todos los mineros luego de la tragedia en Tasco, Boyacá

Mina "La Chapa" foto: Twitter del gobernador de Boyacá.

El pasado sábado 26 de febrero, una fuerte explosión se registró en el municipio de Tasco, Boyacá en horas de la tarde. De acuerdo con los medios locales el estallido se presentó debido a una fuga de gas metano.

Al lugar fueron enviados 40 rescatistas de organismos de socorro, el equipo de Salvamento Minero de Nobsa y la Policía Nacional. Tras dos días de búsqueda, en la tarde de hoy, se confirmó que encontraron y recuperaron los últimos dos cuerpos sin vida de los mineros.  La mina “La Chapa”, es operada por la empresa Ingelcomaq SAS.

El vicepresidente de Seguimiento y Control Salvamento Minero Gustavo Raad afirmó que en lo que va del año 2022, ya son 14 los accidentes mineros los que se han presentado en el departamento, dejando más de 20 fallecidos.

Boyacá es hasta ahora, el lugar más castigado del país, debido a las frecuentes emergencias mineras que allí se presentan.

Entre el 2020 y 2021, más de 200 personas perdieron la vida en accidentes de este tipo en el país, la mayoría de ellos en minas ilegales, situación que causa gran preocupación, y que obliga a la ANM (Agencia Nacional de Minería) a regular y endurecer las medidas para que esta labor sea llevada a cabo con todos los requerimientos necesarios y sin poner más vidas en riesgo.