
Por: Luis Ángel Bermon
Según el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE, sobre el acceso a la educación, del total de niñas y niños escolarizados en el 2021, el mayor porcentaje de matriculados en el sistema educativo se registró en la básica primaria, con un 41,8%, y la menor participación en preescolar, con un 8,7%. La matrícula urbana fue la más alta, con un 75,6%, mientras que la matrícula rural fue de un 24,4%. Se destaca que el 97% asistieron a sedes educativas de carácter público, y el 3%, a instituciones de carácter privado.
Una mirada de la educación en Colombia desde lo rural
La docente Margely Rolón de la escuela Santa Elena, del municipio de Sardinata, Norte de Santander, a 3 horas de la ciudad de Cúcuta, licenciada en básica primaria Ciencias Naturales, con 12 años trabajando en educación y 2 años en el plantel educativo rural, considera que la vocación es el motor principal de construir niños, niñas y adolescentes que contribuyan a las comunidades y que sirvan a la patria.
Por otra parte, menciona que el desafío más fuerte es el abandono del Estado, ya que los materiales didácticos y pedagógicos son muy escasos: “Por ejemplo, en tecnología no hay computadores ni internet; solamente existe un portátil que es para las impresiones de guías. Sin embargo, el contenido sobre la tecnología de las guías es sobre los artefactos y herramientas antiguas en comparación con la moderna” ya que trabaja por áreas multigrados, es decir, ven de preescolar hasta quinto en la misma aula.
La educación y la inclusión
En este sentido, como señala la docente, la educación rural enfrenta dificultades significativas en el aprendizaje y el apoyo gubernamental es insuficiente. Uno de los principales retos en educación es la inclusión de niños con discapacidad: “La responsabilidad no es que los niños se adapten a la institución, sino que la institución se adapte a ellos”. Esto implica modificar las aulas, baños y otros espacios para asegurar que sean accesibles. La clave está en anticiparse a este reto y no esperar a que llegue el niño con discapacidad, sino estar preparados para recibirlo adecuadamente: “No verlos como personas raras o excluidas; son seres humanos que también tienen derecho al conocimiento”, expresa y enfatiza la docente.
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La otra cara de la moneda: La educación en la ciudad
Por otro lado, la opinión de Anyi Beltrán, con 25 años, docente licenciada en Matemáticas, con 2 años en el colegio Benposta Nación de Muchach@s, en la ciudad de Bogotá. Lo que más le ha impresionado en el plantel educativo fue la gran cantidad de estudiantes provenientes de diferentes regiones del país y menciona: “Este es un desafío, ya que se trata de una población diversa, lo que implica que la enseñanza debe adaptarse a esas particularidades”. En este sentido, una de las estrategias iniciales que emple es generar un vínculo de confianza, de modo que los adolescentes se sientan cómodos para comunicar sus emociones y sus estados de ánimo.
Asimismo, destaca que lo que más la motivó a elegir su profesión fue la oportunidad de aprender algo nuevo cada día, lo que considera su mayor logro. Según ella, más que enseñar, el docente también aprende constantemente. Finalmente, reconoce que la tecnología es un recurso creado por el hombre para facilitar procesos. Desde el aula implementa mediante el uso de todo lo que está a su alrededor con el fin de contextualizar la enseñanza y hacerla más dinánica y atrayente a la generación actual.
Así, tanto en contextos urbanos como rurales, la educación sigue siendo un pilar fundamental para el desarrollo de las comunidades. A pesar de las dificultades, la vocación y el compromiso de los docentes permiten que una luz de conocimiento trascienda barreras, adaptándose a las realidades de cada entorno. Ya sea en medio de la modernidad de la ciudad o en la resiliencia del campo, la enseñanza sigue iluminando caminos y brindando oportunidades a quienes más lo necesitan.
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