Margarita Cabello, Procuradora General de la Nación, anunció el inicio de cuatro investigaciones y suspensiones provisionales a funcionarios públicos por «la presunta y reiterada intervención en actividades y controversias políticas”. Entre estos, Daniel Quintero, alcalde de Medellín y Andrés Fabián Hurtado, alcalde de Ibagué.
La suspensión temporal de Quintero, se da luego de la publicación de un video en donde el alcalde hace referencia a que el cambio se debe dar a la primera, esto sosteniendo, los cambios de una camioneta hacia la izquierda.
«La Procuraduría tiene la competencia constitucional y legal para investigar, suspender provisionalmente y sancionar, hasta con destitución e inhabilidad, a todos los servidores públicos del país, incluyendo a los de elección popular», afirmó Cabello.
A esta suspensión se le adhiere la del alcalde de Ibagué, quien en declaraciones para medios de comunicación, habló de sus preferencias políticas y dijo por quién votaría para las consultas presidenciales dejando claro que él respaldaría a Equipo por Colombia. Agregando “Yo me identifico con todas las propuestas que sean en pro de sacar adelante nuestro país”, haciendo referencia implícita al candidato Federico Gutiérrez.
Está decisión se tomó debido a las constantes intervenciones en actividades y controversias políticas, además, las redes sociales y los medios de comunicación no pueden ser utilizados para generar algún tipo de afectación a la imparcialidad del proceso electoral, dijo la procuradora Cabello.
Frente a esto Margarita Cabello, reafirmó su papel en el ente gubernamental e indicó: “Como procuradora general, debo propender siempre por tener equilibrio y evitar ser parte de las controversias, y así lo estoy haciendo, pero les digo, como expresé el día de mi posesión: no se equivoquen conmigo. La Procuraduría seguirá vigilante, y actuando con rigurosidad y contundencia para garantizar unas elecciones democráticas y transparentes”.
Finalmente, estas suspensiones por investigación, según la normativa, son de tres meses y podrían extenderse por tres meses más.