7ª Encuentro de Investigación

Cartilla para la prevención de la trata de personas

Norma Castillo, Docente – Investigadora Universidad Central, Colombia

profepila@gmail.com

Nancy Alarcón, Directora Corporación SerVoz, Colombia

direccion@corporacionservoz.org

Resumen

A través de la ponencia se presenta la cartilla, entendida como una estrategia de educomunicación. Esta cartilla ha sido elaborada con el propósito de formular un proyecto de vida que facilite la toma de decisiones que propendan por la acción sin daño y contribuyan a la disminución del riesgo de caer en situaciones de explotación, a través de la construcción de un personaje llamado “Juana”. Pretende identificar las finalidades de trata de personas que se dan al interior de la familia, para intervenirlas. Juana, nuestro personaje, se convierte en la metodología misma de investigación en campo, porque “Juana es una mujer única, pero a la vez nos representa a todas. Es única porque a lo largo de su vida ha forjado su propia personalidad, tiene un temperamento o forma de ser y un carácter o manera de reaccionar, que la definen y que la hacen identificarse con algún grupo de personas y alejarse de otro/s. Nos representa a todas por el simple hecho de ser mujer y colombiana. De esta forma, Juana, nos ofrece la oportunidad de aportar a la construcción de su identidad colectiva…. Esta es la Juana que queremos obtener: aquella que es capaz de negociar con su pasado y su presente para vivir en un futuro apropiado y propio”. Creamos a Juana porque nos dimos cuenta de que la trata de personas ha sido estudiada e intervenida desde el derecho, las ciencias políticas, la comunicación, entre otras ciencias y disciplinas, pero no desde la familia, entendida como la unidad primaria de la sociedad y es quizá en ella donde se origina y se puede prevenir.

Palabras clave: educomunicación, familia, trata de personas, prevención