Afrocolombianidad, Discriminación, lucha y resistencia

Pie de foto: Niños afrocolombianos - Foto: Alejandra Quintero Sinisterra - CC BY 2.0 . Tomada de las2orillas.co

El pasado 21 de mayo de 2022 se conmemoró en Colombia el Día Nacional de la Afrocolombianidad, donde se recuerda la creación de la ley que abolió la esclavitud hace más de 150 años.

En esta fecha se llevaron a cabo diferentes actividades donde varias organizaciones abrieron espacios de diálogo, para discutir temas de inclusión y racismo, la secretaría de la mujer, a través de sus redes sociales transmitieron un conversatorio que contó con la participación de mujeres líderes afrocolombianas, con el fin de crear un encuentro de diálogo, reflexión y reconocimiento sobre sus derechos y luchas; en ella participaron Mabel Lara, periodista y politóloga; Idalmy Minotta Terá, abogada en derechos étnicos y territoriales, Comisionada Consultiva de Alto Nivel de Comunidades Negras y Beatriz Ramirez Abella, feminista uruguaya, politóloga y militante por los derechos de las personas afro e su país.

Allí, abordaron temas de discriminación, machismo y representación de las mujeres afro en la sociedad, en la política y en diferentes ámbitos.

Así como ésta, fueron varias las muestras artísticas y culturales que se desarrollaron en todo el territorio nacional. El racismo es un tema que viene sonando desde hace algún tiempo, dada la candidatura de la líder afro Francia Márquez a la vicepresidencia del país, ella, ha sido sujeto de críticas a causa de sus rasgos físicos y son varios los sectores que han dejado en evidencia el racismo sistemático arraigado que corre por la venas de muchos.

Por eso es importante destacar estas acciones enmarcadas dentro de la ley 725 de 2001. La comunidad afro, es una de las “minorías” más grandes del país y también una de las más vulnerables, al no contar con los derechos básicos y necesarios para tener una vida digna. Son muchos los actos de racismo y opresión que siguen sufriendo hoy en día y falta mucho por avanzar en la reivindicación de sus derechos. Desde diferentes organizaciones sin ánimo de lucro se viene trabajando para dar cumplimiento a las diferentes políticas públicas, establecidas por el estado y el distrito.

Este, más que un día de celebración es un día para visibilizar la lucha de muchos líderes, si bien no es suficiente y falta mucho trabajo, al tener diferentes representación de personas afro en los altos cargos estatales y culturales es un paso más para la obtención de la vida digna y el reconocimiento al legado ancestral, artístico y cultural que dejan en alto al país.

Para Jackeline Albán, representante legal de la Corporación Para el Desarrollo Afrocolombiano y Consultiva distrital de comunidades negras raizales y palenqueras, es muy importante dar a conocer las necesidades por la que atraviesan las personas negras. Ella con un grupo de universitarios, creó Coprodepa, donde estudiantes afrocolombianos de diferentes carreras de La Universidad Inca hace 24 años. Su llegada a la capital del país fue hostil, o como ella misma lo afirma “nos encontramos con una ciudad no solo fría por su  clima, sino también fría por su gente”.

Al no sentirse bien recibidos y juzgados, por su color de piel, por la textura de su pelo, por sus rasgos físicos o por su lugar de procedencia, experimentaron por primera vez lo que es la discriminación por su color de piel, con la fundación de lo que al principio fue una cooperativa y más tarde se convirtió en una corporación, desarrollan acciones de tipo social en la búsqueda del mejoramiento de las condiciones y la calidad de vida de la población afrocolombiana y otras colectividades étnicas, que históricamente han sido marginadas del desarrollo integral e incluyente de los colombianos, que por su condición étnica-color de piel, han sido discriminadas y marginadas.

Participan activamente junto con el Distrito, en la creación de políticas públicas en pro de su comunidad, trabajando desde diferentes localidades con alta población negra y siendo aliados de colegios y fundaciones que ayudan a sensibilizar sobre la importancia de la igualdad entre todas las personas.

En el censo realizado en el 2018, quedaron por fuera un gran porcentaje de personas que se auto reconocen como afro; este error no fue corregido ni enmendado, lo que llevó a diferentes movilizaciones por parte de la comunidad en el 2019, este hecho se enmarca en un acto de racismo sistemático, retrocediendo años de lucha por el reconocimiento merecido.

Sin duda alguna, es importante reconocer el trabajo hecho por el pueblo afro en busca de su reconocimiento. La discriminación y el racismo solo crea divisiones entre pueblos, por eso es importante conocer la historia negra de Colombia y conmemorar junto a la comunidad el fin de tantos años de esclavización y violencia y luchar junto a ellos por garantizar su reparación y no repetición de estos atroces hechos.