Fundación Universitaria Los Libertadores

Actualidad

Por suspensión de gas en Cali se especula desabastecimiento de gas natural en el país

Foto tomado de : Getty Images/iStockphoto

Luego que el servicio de hidrocarburo fuese suspendido tras varios días de arreglos por parte de la Transportadora de Gas Internacional (TGI) el servicio tuvo corte específicamente en las ciudades del Eje Cafetero, Valle, Cauca y Tolima. Esto debido a un daño que puede afectar la tubería en el sector Cerro Bravo asociado a causa de anomalías en las altas temperaturas.  

Esta restricción afectará no solo a la población sino también a los mercados comerciales e industriales ya las estaciones de gas vehicular. Ante el hecho el presidente de la Asociación Colombiana del GLP – GASNOVA Alejandro Martínez se pronunció al respecto haciendo un llamado a los ciudadanos manifestando que, “Algunos usuarios tendrán sus cilindros y la posibilidad de prender sus estufas con GLP (Gas Licuado del Petróleo -propano-), seguramente cambiándoles los fistos y es algo que se puede hacer rápidamente”. 

También el alcalde de la capital vallecaucana Jorge Iván Ospina se ha pronunciado vía Twitter durante todo el proceso: 

Se espera que en 9 días se realice la construcción de tuberías flexibles con el fin de que soporten 100 % de la demanda de esa zona del país.   

Sin embargo, posterior a este comunicado varias filas se están haciendo en Cali en búsqueda de gas propano y también de electrodomésticos para que logren solucionar el inconveniente momentáneo pero que aumentan el consumo de energía. 

Ante la contingencia la Alcaldía de Cali autorizó que los establecimientos hagan uno del gas propano bajo las siguientes condiciones: 

  1. Contar con mínimo un extintor en el lugar. 

2. El personal debe tener certificación vigente de capacitación en el manejo de extintores portátiles. 

3. Es permitido tener conectado máximo un cilindro de 40 libras y uno de 10 libras como repuesto. 

4. Los cilindros no pueden estar ubicados en el mismo lugar donde se produce la llama. 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facultad Ciencias de la Comunicación | Fundación Universitaria Los Libertadores | Vigilada Mineducación | Copyright © 2021 | Todos los derechos reservados

Connect