Fundación Universitaria Los Libertadores

Informe Especial

La ´estereotipación´ de los recicladores en Bogotá 

Escrito por : Ángela María Panqueva, periodista CAM

Después de 3 años de la pandemia, la generación de residuos sólidos se disparó en grandes porcentajes. Con el fin de no propagar el contagio en cualquier lugar, se optó por desechar de inmediato todos los implementos utilizados, sin darle un nuevo uso lo que dejo como resultado una gran cantidad de desechos y contaminación. 

La propagación de residuos tóxicos es un problema universal, sin embargo, en Bogotá existe una gran cantidad de residuos generados en a las actividades diarias del ser humano. El desarrollo industrial, y el de nuevas tecnologías tiene un sinfín de impactos ambientales, como lo son la contaminación del agua, del aire, la alteración de los ecosistemas e incluso la extinción de las especies. 

La conservación del medio ambiente se ha convertido en un tema muy importante porque existe una preocupación conjunta y a su vez un objetivo específico para lograr dar un mundo más sostenible a las nuevas generaciones. Esta preocupación ha dado paso a que se desarrolle diferentes políticas ambientales y leyes regulatorias con el fin de combatir o disminuir las consecuencias ya presentes. 

Como lo señala el Informe Brundtland, “el desarrollo sostenible es aquel que satisface las necesidades presentes sin comprometer las futuras generaciones” (Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y el Desarrollo, 1987). 

En la Bogotá se presenta una cultura de reciclaje baja, en el país se proporciona cerca de 12 millones de toneladas de basura al año, de las cuales se recicla en promedio un 17% según la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliario. Solo en la capital se producen 6.300 toneladas de basura al día y solo se reaprovechan entre el 14% y 15%, según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. 

El panorama mejoraría si se mantiene y cambia una cultura diferente con el correcto uso y manejo de los residuos, separándolos según corresponde en aprovechables y no aprovechable. El realizar diferentes estrategias como el reciclar es una solución importante para estas problemáticas ambientales y así mismo se transforma todas aquellas materias primas reutilizables convirtiéndolas en una nueva y extendiendo su vida útil. 

Los recicladores en Bogotá mantienen una tenue e importante labor a diario, son un grupo social que trabajan de manera informal por la capital, sin ninguna afiliación al sistema de salud. Estas personas se exponen a diversos daños en su salud, no solamente al recolectar se exponen al encontrarse con desechos corta punzantes o químicos, sino que también se exponen a enfermedades tanto musculares, al cargar varias toneladas de basura, como virus, bacterias provenientes de las basuras o de estar cerca de animales que viven en estas basuras. De igual manera son propensos a padecer de problemas respiratorios al trabajar con las basuras las cuales son perjudiciales todo esto mientras ayudan a un bien común. 

Estas personas deben ser consideradas como trabajadores sociales al vivir de una labor desagradecida , donde arriesgan su vida a diario por un un bien común.  Si no existiera el trabajo de los recicladores existirían más problemas sanitarios. Las grandes cadenas de supermercados cuentan con un sistema de reciclaje conjunto con organizaciones de reciclaje reguladas por el estado. A pesar de que estas organizaciones también regulan y ayudan a la reutilización de desechos no obstante no tienen la tarea ardua de buscar en las basuras y exponer su salud. Es por esta razón que la labor de los recicladores tiene que ser más reconocida, apoyada y respaldada por el gobierno. 

Esta labor de recolectar, clasificar y vender desechos es estigmatizada ya que se segmenta a ser realizada solo por personas de escasos recursos asociados con drogadicción rechazados discriminados y juzgados por la misma comunidad capitalina. 

El reciclaje se ha vuelto una fuente de sustento en muchas familias en Bogotá, sin embargo, ha sido desacreditado por la sociedad sin tener en cuenta los beneficios que esta actividad brinda a la misma. 

Tatiana Rodríguez junto con su familia tiene una empresa de reciclaje hace 3 años en Bogotá asegura que ‘’ dignificar la vida del reciclador, recomiendo que clasifiquen la basura en aprovechable y no aprovechable desde casa para generar conciencia, para que el reciclador no tenga que meter la mano donde hay residuos sanitarios y orgánicos para poder sacar un material el cual tienen que vender para poder sobrevivir. Realmente ellos nos están haciendo un favor para la ciudad e incluso para el mundo’’ 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facultad Ciencias de la Comunicación | Fundación Universitaria Los Libertadores | Vigilada Mineducación | Copyright © 2021 | Todos los derechos reservados

Connect