Fundación Universitaria Los Libertadores

Actualidad

Colombia triunfa en millonaria batalla legal 

Un tribunal internacional emitió un fallo contundente a favor de Colombia, poniendo fin a una disputa legal de alto calibre conocida como el caso Meritage. El inversionista Ángel Samuel Seda había demandado al Estado colombiano por la sum de 389 millones de dólares, equivalente a más de un billón de pesos colombianos.

Redactado por: Laura Jácome 

El proyecto Meritage, inicialmente impulsado por Ángel Samuel Seda y sus socios, contemplaba la construcción de un complejo inmobiliario en terrenos ubicados cerca del peaje de Las Palmas en Envigado. En 2016 la Fiscalía colombiana inició un proceso de extinción de dominio sobre 55 hectáreas del predio; argumentando que estos predios pertenecían a Iván López, un presunto miembro de la organización criminal Oficina de Envigado. López, quien fue extraditado a Estados Unidos, afirmaba haber sido despojado de las tierras del grupo ilegal. A pesar de contar con conceptos técnicos de reconocidas firmas que aseguraban la viabilidad del proyecto, Seda se vio envuelto en una batalla legal. 

En ese sentido, la entidad judicial confiscó la propiedad en la que se había invertido para construir 35 locales comerciales, 114 aparta suites y 116 casas. La Fiscalía, en su momento determinó que el lote había pasado por las manos de testaferros de la Oficina de Envigado e incluso del narcoparamilitar Héctor Restrepo Santamaria, alias ‘Perra Loca’. No obstante, las investigaciones de las autoridades dieron un giro inesperado con la colaboración de “Perra Loca” quien confirmó la versión se López Vanegas y reveló que este había perdido el terreno debido a una deuda de cocaína con un capo conocido como “Botija”. La deuda, valorada por en 10 millones de dólares, se saldó con la entrega del predio, lo que confirmó su origen ilícito. 

Estas revelaciones, no solo afectaron el futuro del proyecto Meritage, sino que también generaron una demanda multimillonaria contra el Estado colombiano, por parte de Seda, socio del proyecto y quien exigía una compensación por las inversiones realizadas en el predio, argumentando que desconocía las irregularidades de su adquisición. 

 De esta manera, Jhon Jairo Camargo actual jefe de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE) informó desde Washington (Estados Unidos) que Colombia ganó la demanda relacionada con el ‘narcobien’ de Meritage. “Es la primera vez en la historia que un país logra ganar la ‘excepción de seguridad esencial’, es decir, que el Estado puede adoptar medidas legítimas de extensión de bienes para proteger los bienes de un país de cara a un flagelo como el narcotráfico”, señaló Camargo en entrevista con El Tiempo. 

El caso Meritage se ha convertido en un símbolo de la compleja relación entre el narcotráfico, la corrupción y el desarrollo inmobiliario del país. El proyecto que pretendía ser un complejo de lujo, se vio envuelto en una trama de violencia, extorsión y lavado de dinero, dejando a cientos de personas afectadas y un futuro incierto para el terreno. 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facultad Ciencias de la Comunicación | Fundación Universitaria Los Libertadores | Vigilada Mineducación | Copyright © 2021 | Todos los derechos reservados

Connect