Fundación Universitaria Los Libertadores

Efeméride

Colombia marcha conmemorando 138 años del día del trabajo 

En este primero de mayo, Colombia se une a las diferentes actividades en torno de la lucha obrera y recordando a quienes dejaron su vida por cambiar el futuro de millones de trabajadores en el mundo. 

El movimiento obrero mundial se vive en Colombia con más de once movilizaciones y marchas. Foto tomada de: Infobae

En este primero de mayo, Colombia se une a las diferentes actividades en torno de la lucha obrera y recordando a quienes dejaron su vida por cambiar el futuro de millones de trabajadores en el mundo. 

Redactado por: Hasbreidy Marentes 

Una parte de la población colombiana se une este primero de mayo a la conmemoración del movimiento obrero mundial, a través de marchas y movilizaciones en las principales ciudades del país, que, al igual que aquellos trabajadores estadounidenses en 1886, también alzaron su vos exigiendo mejores condiciones en sus lugares de trabajo. 

En este orden de ideas, más de once puntos de encuentro se fijaron a lo largo del territorio nacional para llevar a cabo las movilizaciones convocadas principalmente por las organizaciones sindicales del país, ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali serán los epicentros de estos eventos y entre ellos, los municipios de Fusagasugá, Popayán, Pasto, Quibdó, Valledupar, Villavicencio y Cúcuta. 

Este año, las organizaciones sindicales esperan que se multiplique la participación de hace un año que fue de, alrededor, 10.000 personas marchando según cifras del periódico EL TIEMPO y recordando un hecho que sigue vivo 138 años después. 

El primero de mayo de 1886 en Estados Unidos, miles de trabajadores exigieron ocho horas para trabajar, ocho horas para dormir y ocho horas para la casa y por estas exigencias resultaron golpeados, torturados y acusados de ser enemigos de la sociedad y del orden, fueron a prisión y a la horca, lo que, tras la injusticia, desencadenaría en revolución obrera mundial.  

Décadas después de una lucha incesante, es cuando en 1980 se aprobaría el Estatuto de los trabajadores, en el cual decretan un máximo de ocho horas al día; cuarenta horas a la semana con un día y medio de descanso y 30 días de vacaciones al año, además de las legalidades, tipos de contratos, liquidaciones, pagos de públicos y privados, condiciones mínimas, entre otros. 

La gran mayoría de países celebra el Día Internacional del Trabajo este primero de mayo, enalteciendo el día en el que cambió el futuro de los trabajadores y que desató cambios positivos en las condiciones laborales que se viven hoy en día y que cada año, ciudadanos del mundo alzan su voz demostrando apoyo al derecho del trabajo digno y al espíritu de resistencia de la clase obrera. 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facultad Ciencias de la Comunicación | Fundación Universitaria Los Libertadores | Vigilada Mineducación | Copyright © 2021 | Todos los derechos reservados

Connect