Fundación Universitaria Los Libertadores

Actualidad

A toda marcha avanza la red ferroviaria en Colombia 

El presidente Gustavo Petro y otros organismos de su administración, destacaron el avance de las obras a través de varios videos publicados en X.

Avanzan las obras de reactivación ferroviaria en nuestro país. Foto: Freepik

Redactado por: Jeffer Ruiz – CAM. 

El proyecto de reactivación ferroviaria en varias regiones del país, impulsado por el gobierno del presidente Gustavo Petro, continúa. Gracias a una inversión de 464 mil millones de pesos por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), gente de diversas regiones del país se verá positivamente impactada por las obras de reconstrucción e instalación de vías férreas. 

Según diferentes videos publicados en algunas cuentas de diferentes instituciones gubernamentales, son más de 1800 km de nuevas rutas construidas en diferentes partes del país. El Ministerio de Transporte contempla recuperar zonas como los tramos La Dorada-Chiriguaná, Chiriguaná-Santa Marta, así como el tramo Buenaventura – Cali – Zarzal – La Tebaida, y el corredor Bogotá-Belencito. En el video publicado por este instituto, se reporta que es necesaria la recuperación, ya que, de los 3533 km de infraestructura férrea existentes en el país, la ANI solo opera con eficiencia unos 1024 km. 

En palabras de su portavoz, William Camargo, con la reactivación de la vía férrea “lograremos una reducción, en promedio, del 26% de los costos logísticos de transporte en el país”. Adicionalmente, destacó en su publicación en X que la idea es incrementar los índices de productividad y competitividad, y convertir los trenes en una opción viable para el transporte logístico en Colombia, debido a que “el promedio de inversión en el modo férreo desde 2010 no superó el 1,8% del total de la inversión pública anual, en contraste con el modo carretero, que es del 77%”. 

De la misma forma, el video publicado por el primer mandatario colombiano en su cuenta de X, da cuenta de algunas de las metas de estas obras de interconexión ferroviaria: actualmente las vías ferroviarias transportan unas 800.000 toneladas anuales de mercancía, y la meta es alcanzar las 5.000.000 de toneladas anuales; así mismo, se busca impactar a más de 400.000 personas habitantes de 24 municipios ubicados a lo largo de la ruta La Dorada-Chiriguaná, tales como Puerto Nare, Puerto Boyacá, Puerto Berrío, Cimitarra, Barrancabermeja, entre otros, quienes se beneficiarán económica y socialmente de esta reactivación. 

Con obras como esta, se busca impulsar el desarrollo económico en las regiones, y reducir los índices de desigualdad y pobreza en algunas zonas del país.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facultad Ciencias de la Comunicación | Fundación Universitaria Los Libertadores | Vigilada Mineducación | Copyright © 2021 | Todos los derechos reservados

Connect