18 multados por malgastar el agua

Desde la Secretaría de Gobierno indicaron que las localidades de Usaquén y Suba son las que mayor número de denuncias tienen por no acatar las normas de prevención. Lavado de carros y motos la principal contravención.

Denuncias de despilfarro de agua se han recibido en todas las localidades de Bogotá. Foto: Pixabay

Además del uso indebido del agua para limpiar sus vehículos, ya sea en el espacio público o en lavaderos, los ciudadanos están cometiendo otra serie de despilfarro de agua. Desperdicio de agua por lavada de fachadas y lavado de tejados por conjuntos residenciales y comercios, riego de plantas en conjuntos residenciales.

Adicionalmente, se han presentado denuncias que tienen que ver con los edificios residenciales como por ejemplo comunicaciones internas del conjunto mencionando que el racionamiento se va a realizar por algunas horas y no por todo el lapso establecido, también la apertura de tanques de reserva en conjuntos residenciales.

En cuanto a las localidades Suba es la que más denuncias presenta con un total de 25, le sigue Usaquén con 22, Fontibón con 12, Chapinero y Kennedy con 10 cada una. Puente Aranda presenta 7, Engativá 6, Ciudad Bolívar 4, Santa Fe, La Candelaria, Bosa y Barrios Unidos 3 cada una, San Cristóbal, Tunjuelito y Antonio Nariño tienes de a dos denuncias.

Ojo a la rotación

A partir de este sábado 20 de abril los turnos de restricción rotarán así:

TurnoFecha
1Sábado 20 de abril
2Domingo 21 de abril
3Lunes 22 de abril
4Martes 23 de abril
5Miércoles 24 de abril
6Jueves 25 de abril
7Viernes 26 de abril
8Sábado 27 de abril
9Domingo 28 de abril

En este momento el decreto actual  puede multarlo por las siguientes acciones, frente al agua:

• Utilizar el agua sin la respectiva autorización de las autoridades (cuando se requiera).
  • Contaminar con residuos o desechos los cuerpos de agua.
  • Dañar los cuerpos de agua de la ciudad mediante cualquier uso inadecuado.
  • Usar el agua de las fuentes hídricas naturales de la ciudad sin la respectiva autorización de las autoridades (cuando se requiera).
  • Lavar bienes (bicicletas, motos, tapetes, muebles) en el espacio público o en cuerpos de agua.
  • Atentar contra la conservación y preservación de humedales y cuerpos de agua de la ciudad

La Dirección para la Gestión Policiva de la Secretaría de Gobierno es la entidad encargada de establecer los procedimientos que deben aplicar los inspectores y equipos en terreno con respecto a las normas establecidas en Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.