Fundación Universitaria Los Libertadores

Deportes

Tito Puccetti: un relato inspirador

En una entrevista reveladora, con el Semillero CODEC Estudios en Comunicación y Deporte, Tito Puccetti compartió reflexiones sobre su trayectoria, los desafíos de la profesión y la perspectiva que tiene acerca de la evolución del periodismo deportivo.

Crédito: Periódico El Heraldo

Por David Valencia – Semillero CODEC Estudios en Comunicación y Deporte

Tito Puccetti es un referente en el mundo del periodismo deportivo colombiano, dejando una huella imborrable en el campo narrativo y analítico de los deportes. Su dedicación y compromiso con la profesión, lo han convertido en una inspiración tanto para aspirantes a periodistas deportivos, como para fanáticos del deporte. En una entrevista reveladora, con el Semillero CODEC Estudios en Comunicación y Deporte, Puccetti compartió reflexiones sobre su trayectoria, los desafíos de la profesión y su perspectiva acerca de la evolución del periodismo deportivo.

Nacido el 22 de enero de 1970 en Calamar, Colombia, bajo el nombre Jesús David Puccetti Carvajal, Tito Puccetti es un destacado comunicador social, periodista y narrador deportivo, de ascendencia italiana. Graduado de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Tito ha forjado una sólida carrera en el periodismo deportivo. Su experiencia abarca roles en reconocidas cadenas como Caracol Televisión, donde participó activamente en eventos de envergadura como Mundiales de Fútbol y Copas América, demostrando su versatilidad como presentador y narrador. También dejó su huella en ESPN Sudamérica, desde Buenos Aires, ganando reconocimiento por su participación en programas de renombre y su magistral narración de partidos de las principales ligas del mundo. Recientemente, y de regreso a Colombia, ha asumido roles clave en DirecTV Sports y en Win Sports.

Desde sus primeros días, Tito Puccetti manifestó un amor innato por el fútbol y la narración. Siendo un niño, ya relataba partidos de manera imaginaria, lo que auguraba su futuro en el mundo del periodismo deportivo. A lo largo de los años, cultivó su pasión y habilidades, convirtiéndose en un respetado relator y analista deportivo. Su consejo para los jóvenes periodistas es claro: “no renunciar a pesar de los obstáculos y seguir luchando por los sueños”, tal como expresó en diálogo con egresados y estudiantes-semilleristas de CODEC, Estudios en Comunicación y Deporte, Semillero de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Los Libertadores, que dirige el profesor e investigador Francisco Buitrago Castillo.

Fotografía: Integrantes Semillero CODEC

En un campo históricamente dominado por voces masculinas, Puccetti destacó también el papel transformador que las mujeres están desempeñando en el periodismo deportivo. Observó que, en la actualidad, las mujeres no participan solo como periodistas, sino también como expertas analistas y narradoras. Esta inclusión contribuye a una perspectiva más diversa y enriquecedora en la cobertura deportiva, mostrando la relevancia y el poder de las voces femeninas, en un terreno generalmente masculino.

Durante la entrevista, Tito Puccetti abordó otro aspecto crucial: la relación entre la objetividad periodística y la afinidad personal por equipos y/o deportistas. Hizo hincapié en que su enfoque se basa “en el negocio y en la calidad del juego en sí. La pasión por un equipo personal no debe interferir con la responsabilidad de brindar una cobertura imparcial y enfocada en el análisis”. Para él, el verdadero negocio del periodismo deportivo es nutrir el atractivo y el crecimiento del deporte, asegurando el éxito financiero, tanto para los equipos como para los medios de comunicación.

Puccetti también se sumergió en el contexto de la evolución del fútbol y del periodismo deportivo. Con un enfoque en los procesos y con base en la paciencia, explicó cómo los equipos necesitan tiempo y consistencia para lograr un verdadero progreso, algo que hoy día los propios periodistas ayudan a que no sea visible, por un afán exagerado en la inmediatez de resultados. Reconoció, eso sí, que la prensa puede ser crítica en ocasiones al extremo, abogando por comprender que los resultados no siempre son instantáneos y que la mejora sostenible es fundamental para el desarrollo de equipos y jugadores.

En cuanto a la participación de las mujeres en el periodismo deportivo, Puccetti celebró la apertura hacia nuevas voces y perspectivas. Observó que las oportunidades están presentes en la actualidad y que, si bien existen desafíos, las mujeres están demostrando su valía en roles de narración, análisis y presentación. Destacó, por otra parte, la necesidad de que las mujeres encuentren su estilo y enfoque únicos en la narración deportiva, enriqueciendo la cobertura con su perspectiva única, dado que hasta el momento, por la perspectiva histórica, han tenido que basarse en el estilo masculino, que era el único existente en el pasado.

Tito Puccetti ha demostrado que lo largo de su carrera es mucho más que un narrador deportivo, encarnando un compromiso innegable con la calidad de su trabajo y la excelencia profesional. Su influencia se extiende más allá de las pantallas, inspirando a aquellos que buscan seguir sus pasos en el campo del periodismo deportivo. Su capacidad para comunicar la emoción y el drama del deporte, con autenticidad y pasión, lo han catapultado a un lugar destacado en el corazón de los aficionados. A medida que el periodismo deportivo sigue evolucionando, Tito Puccetti permanece como un ejemplo de inspiración para las nuevas generaciones de periodistas que buscan contribuir al emocionante y cambiante mundo del deporte y de los medios de comunicación.

Siempre dispuesto a compartir su experiencia, respetuoso con cada una de las personas que le interrogó durante la entrevista, dejó un saludo especial para la comunidad libertadora: “Un gran abrazo a todos los integrantes de CODEC, así como a la Facultad de Comunicación de Los Libertadores, de donde tengo colegas que conozco y que hacen un maravilloso trabajo, cada día. Luchen por sus sueños, que siempre es posible cumplir”, manifestó el narrador y periodista colombiano.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facultad Ciencias de la Comunicación | Fundación Universitaria Los Libertadores | Vigilada Mineducación | Copyright © 2021 | Todos los derechos reservados

Connect