Fundación Universitaria Los Libertadores

Actualidad

Es aprobado proyecto de ley que regulará vapeadores y cigarrillos electrónicos

Se prohíbe la publicidad de estos dispositivos, además se obliga a que tengan un etiquetado de advertencia. Los menores de edad no podrán acceder a dichos elementos.

Cigarrillos electrónicos y vapeadores entran en cintura, se le pondrán normas a su comercialización y consumo. Foto: Pixabay

Por: Nicolás Arteaga

La Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley que regula el uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos en Colombia. Esta norma, impulsada por Norma Hurtado y José David Name, senadores del Partido de la U, busca que el uso de dichos dispositivos sea regulado en todo el país y se evite principalmente el uso de estos en los menores de 18 años.

El proyecto, que pasara ahora a sanción presidencial, se basa en la “Ley Antitabaco” existente desde 2009 en el país. Mediante la Ley 1335 se impusieron restricciones a la comercialización, publicidad y acceso a los cigarrillos en el país, dichas imposiciones se aplicarán ahora también a los vapeadores y cigarrillos electrónicos.

“Las cifras de consumo de vapeo han aumentado en Colombia y el acceso estaba a la mano de cualquier menor” destacó representante ponente, Víctor Salcedo quien dio la batalla en contra esta industria cuyo mercado ha cautivado a jóvenes hasta los 24 años.

Por su parte la Senadora, Norma Hurtado, autora del proyecto indicó que “este es un gran logro para la salud pública y la protección de nuestros niños, niñas y adolescentes que están expuestos a estos dispositivos que pueden contener nicotina y/o sustancias químicas cancerígenas relacionadas con trastornos cardiacos y pulmonares. 15 años después de la Ley 335 de 2009, logramos modernizar ese marco normativo. Las nuevas generaciones le agradecerán esta decisión al Congreso de la República”.

De acuerdo con el comunicado de prensa del Partido de la U en Colombia, un estudio del Instituto Nacional de Salud se estima que el 5 % de la población entre 12 y 65 años ha usado algún tipo de cigarrillo electrónico (e-cigarrillo) en algún momento de su vida; y que es a los 23 años, el promedio de edad de inicio. No obstante el 25% de los consumidores son menores de edad.

Además en el estudio denominado Enfermedades Asociadas al Vapeo en Colombia, se demostró que al menos 59 personas han muerto en los últimos 2 años por causa del consumo de vapeadores y que este ha generado 245 enfermedades asociadas a su uso.

Aspecto claves en la nueva ley

  1. Prohíbe la venta a menores de edad.
  2. Obliga a tener etiquetado de advertencia.
  3. Regula el contenido sobre cigarrillos electrónicos en los medios de comunicación dirigidos al público en general
  4. Regulación de publicidad en vallas y similares.
  5. Prohíbe patrocinio por parte de empresas fabricantes

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facultad Ciencias de la Comunicación | Fundación Universitaria Los Libertadores | Vigilada Mineducación | Copyright © 2021 | Todos los derechos reservados

Connect