Redactado por: Laura Jácome
El primer incidente se registró el pasado jueves 4 de julio, sobre las 7:00 de la mañana en un local ubicado en la calle 11 con carrera 11, en el sector de San Victorino, conocido por su actividad comercial. Las llama se propagaron rápidamente por el establecimiento y locales adyacentes, generando una gran columna de humo visible desde varios puntos de la ciudad. Bomberos de las estaciones Centra, Restrepo y Chapinero, con apoyo del Equipo Técnico de Rescate, atendieron la emergencia. Tras más de cinco horas de trabajo, lograron controlar el incendio y evitar su propagación a otras estructuras.
De acuerdo con Paula Henao, directora del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, el incendio dejó como resultados tres locales comerciales totalmente incinerados y dos bomberos resultaron heridos durante las labores de la extinción.
Horas mas tarde del mismo jueves 4 de julio, se presentó otro incendio en unas casetas comerciales ubicadas frente al portal de TransMilenio de Suba y el centro comercial Plaza Imperial. El fuego se desató alrededor de las 4:00 de la tarde y consumió completamente las estructuras metálicas, dejando varios comerciantes sin sus negocios. En esta emergencia, los bomberos de las estaciones Suba y Bicentenario controlaron la conflagración, evitando que las llamas se propagaran a estructuras aledañas. Afortunadamente no se reportaron personas lesionadas en este incidente.
Estos dos incendios han generado gran preocupación entre las autoridades y la ciudadanía, quienes hacen un llamado a la comunidad para tomar medidas de prevención que eviten este tipo de emergencias. Las autoridades hacen un llamado a verificar las instalaciones de electricidad y tener a la mano extintores de fuego con un plan de evacuación para casos de incendio. Asimismo, recomiendo a las personas no manipular elementos pirotécnicos y reportar cualquier situación de riesgo de manera inmediata a las líneas de emergencia.