Por: Nicol Delgado
Muchas veces los padres sienten que no pasan el tiempo de calidad suficiente con sus hijos. Sin embargo, no se trata de la cantidad, sino de la calidad de momentos que pueden compartir, por eso lo importante es realizar actividades prácticas, sencillas y emocionales para crear recuerdos inolvidables.
Rutinas diarias que generan conexión y tiempo de calidad
En el diario algunas actividades pueden permitir un acercamiento más íntimo con nuestros hijos, la clave es aprovechar esos pequeños momentos para pasar tiempo de calidad.
- El desayuno o la cena juntos, hablar del día, lo que hicieron, que les gustó de su día o que no les gustó, puede ser corto el tiempo, pero refuerza la comunicación y la confianza
- Camino a la escuela, aprovechar este espacio para conversar, cantar o jugar cualquier cosa que se les venga a la mente, hace que este pequeño momento quede grabado en la mente de nuestros hijos.
¿Sabían que a los niños les gusta jugar a no pisar las sombras mientras caminan? Pues es un buen tiempo para entrar al juego con ellos. - Una lectura antes de dormir, aunque sean 10min, leer un cuento genera conexión y establece una rutina positiva. Ya sea leer un cuento o hasta inventar un cuento juntos.
Estas actividades rutinarias son una forma poderosa de dar cariño y también generar seguridad.
Lea también: ¿Descubre por qué se celebra el Día del Lector el 24 de agosto?
Ideas creativas y divertidas para compartir juntos.
Los niños disfrutan mucho del juego y mientras juegan pueden ser muy creativos. Pero tranquilo, no necesitas mucho tiempo ni materiales costosos, pero sí de tiempo de calidad.
- Pueden colorear una cartilla juntos o hacer un dibujo en equipó, por medio de los dibujos los niños nos muestran muchas de sus ideas y sus gustos.
- Un baile o un mini show en casa, con solo una canción pueden crear un momento de risas y de esparcimiento, conectar y sentir una alegría compartida. Te sorprenderás al ver algunos de los pasos que tu hijo puede inventar.
- Crear una caja de recuerdos, en donde guarden dibujos, notitas o hasta fotos, generando un tesoro emocional único para ustedes.
Por medio de este tipo de actividades fomentar la creatividad y crean momentos únicos que no olvidarán, esto es un claro ejemplo de tiempo de calidad. Acá puedes encontrar una manualidad para hacer en familia:
Conexión emocional que fortalece vínculos
La crianza no solo se trata de dar órdenes o de jugar, también es escuchar, entender y acompañar con tiempo de calidad.
- “lo mejor y lo peor del día” lo pueden convertir en un juego, donde cada uno pueda abrirse y compartir diciendo cual fue su mejor momento y cuál fue el peor momento del día.
- Crear rutinas de cariño, un abrazo fuerte al despertar o antes de dormir, palabras positivas, refuerzan la seguridad emocional.
- Palabras mágicas que solo usen ustedes o inventar un saludo qué nadie más conozca, genera cercanía y permite que sientan una conexión única.
Fines de semana para explorar y crear
A pesar de ser el tiempo para descansar, el fin de semana es el momento perfecto para salir de la rutina.
- Un picnic sencillo en el parque más cercano no importa si son sándwich o solo dulces, lo importante es el momento que se dedican para estar juntos.
- Manualidades o recetas caseras, cocinar algo fácil haciendo participe a tu hijo será algo muy significativo, trabajarán en equipó y su resultado será gratificante para los dos.
- Una caminata, no importa si es en tu barrio, mientras caminan juntos conocen su entorno y comparten ideas y gustos, pueden convertir este momento en una gran aventura.
Pasar tiempo de calidad con tus hijos no requiere grandes planes ni mucho dinero, solo disposición y querer crear momentos de conexión.
Lo más valioso son esos pequeños momentos que, aunque parecen insignificantes no lo son, porque son esos momentos los que construyen recuerdos, fortalecen conexiones, sanan heridas y crean niños seguros emocionalmente, mientras tienen una relación sólida con sus padres.
Síguenos en Instagram y mantente informado de las noticias que están haciendo historia. ¡Construyamos juntos el debate sobre los hechos más significativos!