Redactado por: Ramiro Cárdenas
Thomas Greg & Sons fue seleccionada para un nuevo contrato con la Registraduría, valorado en más de 41 mil millones de pesos, para la logística y servicios tecnológicos de los próximos procesos electorales en Colombia.
La adjudicación reaviva la controversia, especialmente por las críticas del presidente Gustavo Petro, quien cuestiona el recurrente poder de la firma en licitaciones clave del Estado. Para el mandatario, la participación continua de la empresa en procesos electorales representa “un grave riesgo para la democracia colombiana”, la corporación suma más de $4 billones en contratos con la Registraduría según presidencia.
El secretario de transparencia, Andrés Idárraga, a través de su cuenta de X, manifiesta su inconformidad y plantea que “Será la justicia (penal) la que determine la responsabilidad de los funcionarios en esta adjudicación”, por cual él radicará una denuncia penal para evaluar la posible irregularidad en la contratación.
Las críticas hacia la empresa no son nuevas. Thomas Greg & Sons ha enfrentado controversias previas, incluyendo una demanda por 117 mil millones de pesos contra el Estado por la adjudicación de pasaportes, la cual fue recientemente suspendida mediante un acuerdo con el Gobierno. Además, la firma es señalada de limitar la competencia favoreciendo sus procesos de licitaciones.
La Registraduría defiende la adjudicación, argumentando que la empresa cumple con todos los requisitos técnicos y legales.
El consentimiento del contrato se dio en una aprobación publica en donde estuvo presente el Procurador delegado para la vigilancia preventiva de la función Pública Marcio Melgosa Torrado.
