Autora:
Laura Camila Melo Linares, Estudiante de Comunicación Social – Periodismo
Fundación Universitaria Los Libertadores (Colombia)
Resumen
Icononzo es un municipio que se vio fuertemente afectado por el conflicto armado en Colombia y, actualmente, constituye una zona de paz ejemplar. En medio de un contexto sociopolítico y cultural caracterizado por un marcado patriarcalismo que invisibiliza los liderazgos y emprendimientos cotidianos de la mujer, es necesario crear espacios para su reconocimiento como sujetos constructores de paz en sus territorios.
Este trabajo tiene como objetivo general contribuir al proceso de construcción de una paz colectiva y al fortalecimiento de la cultura política en el municipio de Icononzo, Tolima. Así mismo, plantea como objetivos específicos: crear e implementar talleres de empoderamiento y realización audiovisual dirigidos hacia la mujer, como herramienta pedagógica para el fortalecimiento de la cultura política y producir y socializar un documental que permita visibilizar las acciones comunitarias y de empoderamiento que realizan las mujeres que habitan en Icononzo.
Entendiendo la importancia de los medios audiovisuales como herramientas para la visibilización de dichas iniciativas, se crearán e implementarán talleres de empoderamiento y producción audiovisual como estrategia pedagógica que contribuya al fortalecimiento de la cultura política de las mujeres de Icononzo, orientada a posibilitar una participación más consciente y argumentada en la construcción de territorios de paz. A partir del proceso anterior, se realizará un documental que dé cuenta del rol y de las actividades que realizan las mujeres de Icononzo (víctimas, reintegradas, vinculadas a entes administrativos y demás) en un ámbito de post – conflicto, como estrategia comunicativa que contribuya al reconocimiento, ante el público en general, de los procesos de construcción de comunidad de paz en dicho territorio.
Palabras clave: Mujeres – Cultura Política – Visualización – Audiovisual – Educación

Excelente iniciativa de construcción. Desde un punto de vista de una persona que vive “ajena” a la violencia considero que es es la paz se debe construir desde las zonas más afectadas y visibilizar eso, dado que los que no hemos vivido el conflicto armado no tenemos la experiencia de las personas del municipio de Icononzo y aledaños. Desde ese punto se puede perdonar y sanar. Si ellos que lo vivieron, ¿Por qué nosotros no podemos aceptarlo? Excelente proyecto.