Por: Daniela Suárez
La energía geotérmica es la energía almacenada en forma de calor que se encuentra bajo la superficie de la tierra, esta energía puede aprovecharse para la producción directa de calor o para la generación de electricidad. Es una energía renovable y de producción continua las 24 horas del día, por tanto, gestionable; algunos ejemplos, las fuentes termales, géiseres (fuente termal especial que expulsa periódicamente una columna de agua caliente y vapor al aire), volcanes.
¿Cómo funciona la energía geotérmica?
La energía geotérmica funciona por medio de la tierra, ya que está compuesta por diferentes capas rocosas que van desde el centro hasta la zona más superficial. Cuando el agua se filtra a través de la corteza, forma masas de agua, al entrar en contacto con el calor del subsuelo da lugar a reservas geotérmicas formadas por agua y vapor a elevadas temperaturas.
Lea también: Utilidades de Ecopetrol caen el 46%
¿Cómo obtener la energía geotérmica?
- Perforación: Para acceder al agua caliente del subsuelo, se debe localizar y perforar el lugar adecuado, estas perforaciones tienen un diámetro de 10 a 15 centímetros y su profundidad varía según las características del terreno.
- Extracción: Se colocan sondas geotérmicas en forma de tuberías que contienen agua o líquido anticongelante, este desciende a las zonas calientes del subsuelo, se calienta y luego sube, activando una bomba donde se realiza el intercambio de calor.
- Producción: Para transformar la energía geotérmica en electricidad es necesario instalar una planta geotérmica sobre el yacimiento, este recogerá el fluido natural y los transformará en energía cinética.
Tipos de energía geotérmica
Según Gencat (Generalitat de Cataluña), se puede clasificar de la siguiente forma:
- De alta temperatura: Existen en las zonas más activas de la corteza de la Tierra a temperaturas superiores a 150ºC. Son yacimientos de los cuales se puede extraer bastante calor para producir energía eléctrica a partir de vapor de agua. Se localizan principalmente en zonas con gradientes geotérmicos (relación entre la variación de temperatura y la profundidad) elevados y se sitúan a profundidades muy variables.
- Por término medio temperatura: Generalmente alcanzan temperaturas entre 100 y 150ºC, lo cual permite su aprovechamiento para producción de electricidad, pero con un rendimiento menor que los de alta temperatura. El aprovechamiento también puede ser directo en forma de calor para sistemas de calefacción urbanos o usos industriales. Se localizan en áreas con un contexto geológico y estructural favorable y un gradiente superior a la media.
- De baja temperatura: Alcanzan temperaturas entre 30 y 100ºC. Su utilización se centra en usos térmicos en sistemas de calefacción urbanos, en procesos industriales y en balnearios. Se localizan habitualmente en zonas con un contexto geológico favorable con presencia de acuíferos profundos, aunque el gradiente puede ser próximo al gradiente medio.
De muy baja temperatura: Son los yacimientos unos metros por debajo de la superficie del suelo (unos 2 metros aproximadamente) la temperatura es inferior a los 30ºC (15ºC a 19ºC). Se suelen utilizar como intercambiador térmico en sistemas de climatización mediante bomba de calor. Estos yacimientos se pueden localizar en cualquier punto, ya que el gradiente geotérmico sólo condiciona la eficiencia del sistema.
Síguenos en Instagram y mantente informado de las noticias que están haciendo historia. ¡Construyamos juntos el debate sobre los hechos más significativos.