Redactado por: Luna Guerrero
Aunque con los años se han venido exigiendo una serie de acciones para mitigar este flagelo que parece no tener fin, las mujeres afirman no estar seguras en ningún espacio y las cifras hablan por sí solas.
Según el Observatorio Colombiano de Feminicidios en lo que va del año se han registrado más de 700 feminicidios, siendo la cifra más alta en los últimos siete años.
Esto indica que cada día, tres mujeres son asesinas en Colombia, y a nivel global cada diez minutos una mujer es víctima de feminicidio.
Las cifras de desapariciones forzadas, trata de mujeres, explotación sexual y reproductiva, abuso sexual, violencia vicaria, psicológica, física y de todo tipo, no son tan diferentes, y dan cuenta de la cruda realidad de nacer mujer en un país indolente.
Por eso este 25 de noviembre cientos de mujeres se reunieron en una movilización que inició en la Casa de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres, y concluyó en el monumento a La Pola en Bogotá, donde con carteles, fuego, pintura, gritos y mucha indignación, alzaron su voz por la falta de garantías Institucionales y estructurales para las mujeres y niñas.